Política | Presupuesto | Gobierno | Legislatura

Víctor Ibáñez le presentó a la Legislatura el Presupuesto

Las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras analizarán el Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Gobierno para su área

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras la pauta presupuestaria prevista para su área para el ejercicio fiscal 2021, inaugurando de esta forma, la ronda de ministros que harán lo propio en la Legislatura con vistas al tratamiento de la Ley de Presupuesto para el año próximo. El Presupuesto tiene previsto, según expuso el ministro, asciende a $ 2.337.752.924, lo que representa casi un 22% más que el Presupuesto 2020, de los cuales el 45% corresponden a Servicios Generales y el 41% a personal, como puntos centrales del destino de esos recursos. Respecto a Servicios Generales, Ibañez explicó que “la mayor parte son mantenimiento de la red WAN y las licencias de la Dirección de Informática. No es un gasto único del Ministerio de Gobierno, sino que es transversal con toda la Administración Central, que se ejecuta a través del Ministerio de Gobierno. El total presupuestado, es el 1% del Presupuesto provincial”.

Previo al detalle de números y de acciones previstas, Ibáñez hizo un repaso de las principales acciones desarrolladas por ese Ministerio, fundamentalmente en lo relacionado a la participación en el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus; la presentación del proyecto de Ley de Reforma de la Constitución, la aplicación de la Ley Micaela en distintas reparticiones, la implementación del trabajo remoto y la conformación del Consejo Económico, Ambiental y Social, entre otras.

Te puede interesar...

En tal sentido, dijo que “desde el primer momento, el objetivo fue tratar de llevar un equilibrio”, teniendo en cuenta que esta primera etapa de gobierno, ha estado enmarcada en la pandemia y con ello, “un arduo trabajo que hemos tenido que desplegar para alcanzar ese equilibrio de Estado, situación sanitaria y las flexibilidades de las actividades económicas”.

Resaltó la presentación del proyecto de reforma constitucional y en cuanto a la implementación de la Ley Micaela, indicó que 11.401 personas que desempeñan funciones en diferentes reparticiones del Estado, han recibido estas capacitaciones. Además, “se ha conformado un cuerpo de formadores que ha permitido replicar y ampliar la cantidad de destinatarios de esta Ley, que no sólo es obligatoria para la Administración Pública, sino que es sumamente relevante por su contenido”.

El ministro, sostuvo que “casi todo lo que propusimos llevar adelante este año, lo vamos a proponer nuevamente, debido a que por la situación actual, el cambio que se ha producido en el funcionamiento natural del Poder Ejecutivo y las distintas áreas”, obligó a reformular todo lo previsto.

Por otra parte, el ministro detalló una serie de proyectos que desde esa cartera tienen previsto implementar a partir del año que viene, como la implementación de los trámites a distancia; el desarrollo del proyecto Ciudadano Digital y la ampliación de la oficina de Firma Digital, todo ello, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

En cuanto a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, prevén la puesta en marcha del certificado de defunción digital; la instalación de Registros Civiles en las Maternidades para la digitalización del certificado médico de Nacido Vivo, garantizando desde el momento del nacimiento el binomio madre-hijo/hija y la incorporación de terminales de autoconsulta para trámites del Registro Civil.

Por su parte, entre los proyectos de la Subsecretaría de Justicia se cuentan la ampliación de los juicios por jurado a otros delitos. “Para ello, la idea es conformar una comisión de especialistas para poder analizar no sólo la ampliación sino también la posibilidad de aplicación de juicios por jurado a aspectos que tienen que ver con la justicia civil”, expresó.

También se proyecta la implementación de las Oficinas de Conciliación en el fuero civil, lo que “significa celeridad en la resolución de conflictos y reducir la litigiosidad”, dijo, y convocar a la Comisión de Revisión del Código Procesal Civil para su actualización. “Estamos convencidas que las modificaciones realizadas en los últimos cuatro años son importantes”, pero teniendo en cuenta que los cambios requieren un tiempo en su aplicación y “ese tiempo nos va demostrando cuáles son las posibles falencias, lo que es necesario modificar, se piensa convocar a la comisión que trabajó en el Código Procesal Civil para hacer una evaluación de su aplicación y eventualmente, si hace falta, introducir modificaciones”.

Finalmente, en el caso de la Subsecretaría de Trabajo y Empelo, se proyecta profundizar acciones para la erradicación del trabajo infantil; la apertura de la oficina de Conciliación Laboral en Malargüe, y la revisión y actualización del protocolo de Higiene y Seguridad.

Terminada la exposición, el ministro respondió consultas de los legisladores, las que giraron en torno a las previsiones de incremento salarial, las acciones para erradicar la violencia laboral y si está previsto el llamado a concursos para ingreso o promoción de personal.

“Ningún Presupuesto contempla una pauta respecto a la cuestión salarial, esto se da en el marco que corresponde que es el paritario”, sintetizó el ministro, quien aclaró respecto a los concursos, que “la necesidad de la cobertura de algunos espacios a los que se accede por concurso, se va a ir analizando en la medida de la estricta necesidad”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, explicó en relación a la consulta sobre violencia laboral, que “desde hace un año, lo que hicimos fue intentar replicar esta misma experiencia que hemos tenido en las distintas delegaciones, especialmente en las cabeceras, de las zonas más importantes, San Rafael, Tunuyán y San Martín. En este sentido, desde el punto de vista presupuestario no ha sido necesario hacer proyecciones a futuro, porque recursos humanos hay, y con una adecuada reubicación, hemos podido fácilmente resolver esos problemas”.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza