Diario Uno > Política > Verano

Verano: el Gobierno no tiene intención de suspender la temporada

Según el reporte turístico, 1.600.000 argentinos obtuvieron el Certificado Cuidar Verano y se encuentran vacacionando en los distintos destinos del país

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, insistió este sábado en la necesidad de "extremar los cuidados para que podamos seguir teniendo temporada de verano" y ratificó que no es la intención del Gobierno nacional "suspenderla" ya que representa una importante reactivación económica para la industria del turismo.

"Tenemos que extremar los cuidados para que podamos seguir teniendo temporada", dijo el ministro esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

Te puede interesar...

Según el reporte turístico, hay 1.600.000 argentinos que obtuvieron el Certificado Cuidar Verano y se encuentran vacacionando en este momento en los distintos destinos del país.

Lammens participó este viernesde la conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la que se anunció la delegación a las provincias de la potestad de implementar restricciones en la circulación y actividad nocturna, para bajar la curva de contagios.

"Estas medidas son para que no tengamos que suspender la temporada de verano que, para la economía nacional y regional, es muy importante por el movimiento y la generación de empleo que impulsa", dijo el titular de la cartera de Turismo.

En ese marco, agregó: "Nunca se pensó en suspender la temporada, no estamos imaginando esa alternativa, pero sí estamos tomando medidas, ya que no podemos permitir el incremento de casos y que se tire por la borda el esfuerzo de todo este tiempo".

Para Lammens, con las nuevas medidas, "la semana próxima debería empezar a mostrar que los números se estabilizan y haya una baja de la curva" de contagios.

En ese marco, el ministro recordó que el turismo "está en una situación muy compleja porque estuvo todo el año pasado a facturación 0, por eso todos los incentivos que hemos propuesto desde el Gobierno, con más de $60.000 millones para sostener al sector, y unos 5000 millones en el programa Previaje".

De todas maneras, el funcionario calificó a la actual temporada de verano como "rara", porque aunque hay mucha gente viajando por la Argentina, también es verdad que "la pandemia ha hecho que muchos cambien sus hábitos y por ahí no decidan alojarse en hoteles por miedo a los espacios comunes".

En ese punto, Lammens insistió en que "no está en nuestros planes suspender la temporada porque el turismo es un industria que en el país genera un millón de puestos de trabajo, y en la economía nacional significa casi el 10% del PBI".

Respecto de los anuncios de ayer, remarcó que se tomó "la decisión de dejar la potestad a los gobernadores de qué restricciones tomar; por ejemplo, no es lo mismo la situación epidemiológica en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires que en Catamarca".

"Tenemos reportes diarios con una sala de situación con la cantidad de casos por día en los principales destinos, y hay situaciones que la verdad que son preocupantes, y Mar del Plata está entre ellas, pero estamos extremando los cuidados y monitoreando lo que sucede en cada una de las localidades", aseveró.

Sobre Villa Carlos Paz, el ministro refirió que "no está con una gran cantidad de casos y con una temporada aceptable para el momento, con una ocupación hotelera de cerca del 50%".

Al marcar la importancia de Córdoba en el turismo nacional, señaló que "junto con la Costa Atlántica bonaerense concentran el 70% del total de la actividad en temporada".