►TE PUEDE INTERESAR: Un incendio arrasó con una mueblería de La Alameda y hay cuatro sospechosos detenidos
El nombramiento de Rodríguez fue publicado este martes 12 de noviembre en el Boletín Oficial de la provincia.
Analía Rodríguez IGS 3.JPG
Analía Rodríguez -derecha- es la elegida por el PJ, a instancias de Carlos Ciurca, para integrar la Inspección General de Seguridad
Imagen de X
Quién es la ciurquista Analía Rodríguez
Rodríguez comenzó su carrera política en el equipo del ex vicegobernador y legislador radical Juan Carlos Jaliff. Luego Carlos Ciurca la incorporó entre sus colaboradores.
La ex funcionaria ciurquista milita en Capital, donde fue secretaria de Adoctrinamiento y Prensa del PJ y candidata a concejala.
Durante el gobierno de Alberto Fernández integró la delegación de PAMI Mendoza por algún tiempo.
En cuanto al saliente Francisco Sarli, pertenecía a la gente de Adolfo Bermejo y desde el PJ aseguran que su gestión fue muy buena, pero Carlos Ciurca reclamó ese cargo, que le fue otorgado a Rodríguez.
►TE PUEDE INTERESAR: Un policía de Mendoza fue detenido por comprarle pastillas de éxtasis a un adolescente y luego robarle
Cómo se conforma y cuál es la función de la Inspección General de Seguridad
La IGS es el organismo estatal que tiene injerencia en la investigación del accionar de los miembros de la Policía y el Servicio Penitenciario cuya conducta es cuestionada por alguna posible irregularidad. Siempre está compuesta por tres miembros de los partidos con representación parlamentaria.
Está a cargo de un directorio conformado por un Director Presidente designado por el Poder Ejecutivo Provincial, puesto que actualmente ocupa el radical Marcelo Puertas y dos directores vocales que deberán ser propuestos por la primera y segunda minoría de los partidos políticos de la oposición.
En la actualidad, estos cargos son ocupados por Miguel Ángel Bondino y ahora, por Analía Rodríguez.
Los directores deben tener título de abogado, no pudiendo pertenecer o haber pertenecido a la Policía provincial o Federal, como tampoco al Servicio Penitenciario, nacional o provincial como personal en actividad o retirado.