►TE PUEDE INTERESAR: Ubieta consiguió $810 millones de la Nación para construir 60 viviendas en La Paz
tren de pasajeros a mendoza Fernando Ubieta.jpeg
Fernando Ubieta, intendente de La Paz.
Foto: Axel Lloret
Según el fallo del 26 de abril al que pudo acceder Diario UNO, las sanciones a Ubieta tienen que ver con la entrega de dos anticipos financiero a la empresa Terra SRL sin una norma que lo autorizara, ni el contrato mismo de adjudicación de las obras ni un decreto posterior.
Los anticipos observados por el Tribunal de Cuentas
En el análisis de la rendición de cuentas - que fue aprobada- el Tribunal de Cuentas detectó las primeras inconsistencias en la contratación de una obra de cordón y banquina en un barrio, enmarcada en una plan nacional. Y la segunda en la de la ampliación y remodelación del polideportivo de La Paz, también correspondiente al mismo programa de la Nación.
Lo que dijo el Tribunal fue que esas obras se adjudicaron a Terra SRL sin la posibilidad de dar un anticipo financiero y que luego, por pedido de la empresa ante el alza de la inflación, la Municipalidad otorgó pagos del 30%.
"El anticipo financiero fue pagado sin acto administrativo fundado que lo autorice", dijo el HTC en ambos análisis.
Lo que adujo la Municipalidad en su defensa fue que "son las primeras grandes obras que asume esta gestión; y esto es importante de destacar porque reconocemos los errores que se han cometido, pero entendemos que no es un dato menor aducir que esto ha sido producto de la inexperiencia de la gestión".
Polideportivo La PAz Fernando Ubieta.jpg
El momento de la inauguración de las reformas en el Polideportivo de La Paz, que se hicieron con fondos de la Nación.
"Se comete el error material de pagar el anticipo financiero sin emitir la norma que lo autorizara", reconocieron desde La Paz pero, aseguraron: "Debe contemplarse que contábamos con el dinero recibido a través del convenio Argentina Hace I, por lo que no se utilizaron fondos municipales".
Además, también resaltaron que "a pesar del error administrativo de omitir la norma legal autorizante, en ningún punto se actuó de mala fe y consideramos que no se ha configurado ningún daño patrimonial al estado".
El intendente Ubieta resulta responsable en ambos casos porque firmó las órdenes de pago en contradicción con los decretos de adjudicación y contratos de obra que él mismo había firmado.
Fallo Ubieta Tribunal de Cuentas.pdf