Diario Uno Política Ley de etiquetado
Video viral

Tik Tok furor de Fernández Sagasti por la Ley de etiquetado

Anabel Fernández Sagasti, una de las autoras del proyecto de Ley de etiquetado que se aprobó en Diputados, celebró la conquista con un video viral en Tik Tok

Por UNO

Anabel Fernández Sagasti, una de las autoras del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que finalmente se aprobó en Diputados, celebró la sanción definitiva con un video de Tik Tok que se volvió viral rápidamente.

Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Julio Cobos (Cambia Mendoza) presentaron el proyecto que después de casi cinco años se transformó en ley.

"¡El Etiquetado Frontal es ley!", celebró la senadora nacional por Mendoza en su perfil de Twitter. "Una política pública clave para que las familias argentinas cuenten con mejor información sobre los alimentos. Esta ley nos empodera como consumidores y alienta a las empresas a producir opciones más saludables", agregó en la publicación oficial.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1453191029868285959

A su vez que en Tik Tok, a través de la cuenta @anabelatr que no es oficial, Anabel Fernández Sagasti le puso más "onda" y bailó al ritmo de Alors on Dance como parte de un meme viral ultra conocido: "Se aprueba la ley de etiquetado frontal y vos tipo...".

La legisladora destacó que a través de la Ley de Etiquetado Frontal, "vamos a tener información para elegir cómo queremos alimentarnos".

"Se busca que la industria haga un esfuerzo para ofrecernos alimentos más saludables, e inclusive hay empresas en otras partes del mundo que han usado como marketing la posibilidad de tener menos octógonos en sus productos", señaló en relación a los objetivos de la nueva norma.

"Concretamos una política pública que responde a una demanda de muchos años y beneficia con información clara a las familias, para que puedan elegir mejor los alimentos que llevan a la mesa", celebró Anabel Fernández Sagasti.

Principales puntos de la Ley de etiquetado frontal

  • Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".
  • En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.