No hay más tiempo para intentar acuerdos entre el PJ ortodoxo y el kirchnerismo. Alejandro Bermejo, intendente de Maipú y  precandidato a gobernador por el peronismo tradicional quemó las naves y anunció que van a internas. 

Lejos del kirchnerismo, que llevará a Anabel Fernández Sagasti como su esperanza para gobernar a Mendoza, el maipucino anunció que quien lo acompañará en la fórmula es la sanrafaelina Cristina Da Dalt. 

Da Dalt pertenece al sector de los hermanos Omar y Emir Félix, fue intendenta interina de San Rafael, es actualmente la presidente del Concejo Delibertante  y su nombre sonó todo el tiempo entre las posibles compañeras de fórmula si Bermejo decidía -como finalmente sucedió- cortarle el teléfono al kirchnerismo.

Los motivos de la ruptura

La semana pasada, cuando el PJ decidió dejar afuera a Protectora, hubo una especie de humo blanco entre el peronismo y el kirchnerismo. Sin embargo, llegando al día del cierre de listas, no pudieron acordar una nómina en común. Esto porque el kirchnerismo pedía seis bancas en la Legislatura y el PJ tradicional no estaba dispuesto a acceder. 

Mientras, Fernández Sagasti comenzó a presentar precandidatos a intendente sin consultar con el peronismo ortodoxo. Así lo hizo con Florencia Destéfanis en Santa Rosa, Juani Jofré en San Carlos, Omar Parisi en Luján, y la frutilla del postre fue Guillermo Amstutz en Las Heras. Esto produjo el cortocircuito y finalmente, saltó la térmica. Cada ala del PJ deberá llevar sus candidatos y su lista propia el sábado, cuando la Justicia Electoral ordene su presentación definitiva.

Por qué Da Dalt

 Embed      

Los peronistas que presionaban por ir a internas separados del kirchnerismo, sostenían que la  vicegobernación debía ser para los hermanos Félix. Esto para afianzar el Sur, y comprometer al sector de Félix a estar presente en la campaña. Lo cierto es que los hermanos de San Rafael no tienen casi ningún punto en común con el kirchnerismo camporista y si iban juntos, lo más probable es que no se involucrarían más de la cuenta.

La palabra de Carmona

El presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona,  se expresó pocos minutos  después de que se conociera la confirmación de la fórmula Bermejo-Da Dalt: "Se mantuvieron conversaciones hasta último momento y se les avisó a los otros compañeros del kirchnerismo que estábamos en condiciones de anunciar la fórmula, por una cuestión de cortesía", contó el dirigente.

"Se agotaron las posibilidades de entendimiento para una lista única. Y aclaro que unidad no es lo mismo que lista única, porque la unidad del peronismo se mantiene", añadió.

"Nos parece importante la postulación de Cristina porque es mujer, tiene representación territorial (norte-sur),  juventud y trayectoria. Y tiene liderazgo legislativo", dijo Carmona al referirse a Da Dalt.

También explicó Carmona: "Otra clave es que esta es la síntesis de kirchnerismo y peronismo. Esta lista va a estar mixturada con compañeros del PJ tradicional y del kirchnerismo no camporista".

Producción: Rosana Villegas.

Temas relacionados: