Conflicto

Suspendieron la recolección de basura en Las Heras: empleados denuncian falta de pago y despidos

La medida rige desde las 21 del domingo y hay quejas de los vecinos porque se acumula la basura. Según el Sindicato de Camioneros es por una decisión unilateral de la comuna. Ningún funcionario da respuestas

Suspendieron la recolección de basura en Las Heras por una medida gremial. El Sindicato de Camioneros decidió que no se levanten más residuos en la comuna desde las 21 de este domingo, en reclamo por 18 trabajadores que, según explicaron, no sólo no están cobrando sus sueldos, sino que además quedaron sin cobertura de obra social. El titular de la CGT Mendoza, Ricardo Letard, anunció que el cese podría afectar a otros departamentos: “Vamos a cerrar el pozo del Borbollón y no van a poder entrar los desechos de ninguna comuna”, amenazó.

El enredo es un resultado de las disputas que hay entre dos empresas contratistas y la municipalidad. Según comentaron desde el sector que denuncia al Ejecutivo departamental, el problema se inició cuando el municipio decidió rescindir su contrato con Selfix, la entidad que tiene la concesión para tratar residuos en la planta de El Borbollón. En su lugar, la administración de Daniel Orozco cerró un nuevo acuerdo, pero esta vez con una firma llamada “Más Mendoza” y previa rescisión -unilateralmente decidida- con Selfix, a pesar de que a ésta le quedan aún años pendientes de vínculo.

“Nosotros, desde Camioneros, hicimos que Orozco firmara que quienes quedaban sin trabajo por la salida de Selfix fueran tomados por ‘Más Mendoza’. El problema es que, en el medio, la Justicia dispuso que el cambio no se podía hacer. Ahí es cuando los empleados quedan en un limbo: la nueva empresa nunca les dio efectividad laboral. Esos diez trabajadores no han cobrado su último sueldo y después dejaron sin trabajo a ocho más”, puntualizó el sindicalista.

Daniel Orozco fecha patria.jpg
Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Como lo narró Letard, el pasado 8 de agosto el juez de paz de Las Heras, Pedro Javier Urquizu, atendió a un planteo de Selfix hecho en julio. De acuerdo a la información a la que accedió este medio, el magistrado aceptó la medida de urgencia: falló con una cautelar que implica la prohibición de innovar al respecto. Generó así que la parte denunciada debiese abstenerse de cualquier cambio en torno al personal.

La situación se hizo más intensa en los últimos meses y detonó a última hora del fin de semana, con casi 220 recolectores de residuos que no se subieron a los camiones para hacer su trabajo. Así, vecinos de Las Heras vienen marcando su malestar porque la basura se acumula en las puertas de sus domicilios. Cabe aclarar que éstos empleados que están de paro responden a la empresa Vitsa -encargada de residuos-, pero que ésta no está en conflicto ni ha dejado de cumplir con sus obligaciones. “Nuestro paro los afecta a ellos, pero no es un conflicto con el que tengan que ver. Esto es sólo por lo que pasa en el basural”, explicó a UNO Letard.

el borbollon planta.jpg
El ingreso a la planta de residuos de El Borbollón.

El ingreso a la planta de residuos de El Borbollón.

► TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco anunció un bono de $100.000 para los municipales de Las Heras

El conflicto podría inlfluir en otras comunas

Desde Las Heras, que en menos de 50 días cambiará de intentendente, aún no han dado ningún tipo de declaración a pesar de las requisitorias de Diario UNO.

Para los sindicalistas, hay 16 cesanteados: 6 de una empresa llamada Monteverde; diez de Más Mendoza -los que en teoría nunca pudieron volver a trabajar-y ocho más que, por la falta de trabajo y las hipotéticas deudas que la intendencia mantiene para con ellos, estarían también a punto de quedarse en la calle.

"Esto ya está presentado en la Subsecretaría de Trabajo. Hasta ahora (lunes) no tenemos ninguna novedad y vamos a cumplir un día entero sin recolectores. Además tenemos pensado no permitir el ingreso a la planta de El Borbollón si esto sigue así. No va a poder entrar nada de la basura de otros departamentos de Mendoza", aclaró Letard.

► TE PUEDE INTERESAR: ATE pidió al Gobierno que revea la oferta salarial prevista para noviembre y diciembrePor Analía Doña