Este martes el gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura los pliegos de dos propuestas para el directorio del EPRE, uno de los cuales sería el reemplazante de Jorge Mastracusa, cuyo mandato se cumplió el año pasado.

Pero además, Cornejo y su entorno político saben que en breve saldrá la jubilación del presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Farrugia (71) y que después de las elecciones le llegará el turno al Secretario de la Junta Electoral y Secretario del Consejo de la Magistratura, Alfredo Puebla (65). A ellos podría -el potencial sale de Casa de Gobierno- sumarse el contador general de la provincia, José Roberto Caviggia (73).

Te puede interesar: Este jueves comienza la inscripción en primaria para el ciclo lectivo 2020.

Actualmente el director del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) está liderado por Jimena Latorre (32) hoy precandidata a diputada nacional en la boleta de Cambia Mendoza. A ella se suma sólo un director, Jorge Mastracusa, quien asumió ese cargo en diciembre del 2012 y como la permanencia en él es de 6 años, su mandato se cumplió en el 2018, pero tiene una prórroga hasta tanto se elija a su reemplazante.

 Embed      

Para integrar ese directorio Cornejo envió los pliegos del ingeniero César Reos y de la contadora Andrea Molina. Reos es ingeniero en electrónica y electricidad y por concurso accedió al cargo de presidente de ese ente entre 1998 y 2001, para ser luego Asesor principal de la Secretaría de Energía de la Nación. En diciembre del 2016 Cornejo lo propuso como candidato a ocupar un cargo crucial en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en representación del Consejo Federal de Energía Eléctrica de la Nación.

Te puede interesar: Desbarataron una banda narco y secuestraron 47 kilos de cocaína.

Molina, en cambio, es Contadora Pública Nacional  y actualmente es subsecretaria de Hacienda e integra el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Desde la mirada del radicalismo, su posicionamiento tiene más peso político.  

Ahora, luego de que sus pliegos entrasen al Senado, se recibirán las adhesiones y rechazos a sus nombramientos, se deberá hacer una audiencia pública y luego serán los senadores los encargados de ratificarlos o no en esos cargos. 

Un apetecible cargo en el Tribunal de Cuentas

En febrero pasado, Salvador Carlos Farruggia, histórico presidente del Tribunal de Cuentas, que cumplió más de 31 años frente a ese órgano, presentó su renuncia para acogerse a la jubilación.

 Embed      

Si bien Cornejo aceptó la renuncia, se pactó con el funcionario que su salida sería entre este mes de agosto o septiembre, momento para el cual el gobernador ya debería definir a quién postularía para ese cargo.

La decisión de quien podría reemplazar a Farruggia no es menor. Es que ese cargo, por el artículo 180 de la Constitución, está equiparado al de un magistrado y por tanto tiene la categoría de "inamovible". Esto supone que quien lo ostente, podrá jubilarse cuando lo desee, ya que no tienen la obligación de hacerlo cuando superen la edad jubilatoria. 

 Embed      

Como posibles sucesores de Farruggia sonaron los nombres del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés y del Subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, y de hecho ambos cumplen con los requisitos de ser abogados, tener más de 30 años y 10 años de profesión. Sin embargo los dos se encargaron de negar que Cornejo les haya hecho ofrecimiento alguno. Es más, en el entorno cercano al gobernador, aseguraron que por estos días, el nombre del reemplazante sólo está en la cabeza del primer mandatario.

Puebla deja dos cargos clave en noviembre

El secretario de la Junta Electoral, y también del Consejo de la Magistratura, Alfredo Puebla inició ya sus trámites jubilatorios. Él en febrero pasado cumplió sus 65 años y como su cargo no es equiparable a un magistrado, en marzo comenzó los trámites.

 Embed      

Sin embargo, él también acordó dejar su puesto en la Junta Electoral en noviembre, luego de que termine el esquema electoral de este año: "por un tema de operatividad y también para poder rendir cuentas del dinero que se me dio para las elecciones", explicó el mismo Puebla. 

En este cargo, será la Junta Electoral quien deba decidir quién lo reemplaza y si abre para eso un concurso, como lo hizo cuando asumió el mismo Puebla. 

Te puede interesar: Un niño de un año cruzó solo la calle y murió atropellado.

En cambio, para ocupar su lugar en el Consejo de la Magistratura ya se definió que será Graciela Ceresoli, actual secretaria Legal y Técnica de Cornejo, quien lo reemplace.

A ella la votó la mayoría de los 7 integrantes de ese consejo, integrado por  Jorge Nanclares, como representante de la Corte; en nombre del Ejecutivo, Marcelo D'Agostino; como representante de los jueces el camarista Alfredo Milutin; representando a los diputados oficialistas Emiliano Campos y a la oposición Carina Segovia, y por los abogados los letrados Javier Pons y Gonzalo Taboa.

Un contador que atravesó varias gestiones

El contador general de la provincia, José Roberto Caviggia (73), que es quien debe hacer el control interno de la Hacienda, ha atravesado ya varias gestiones gubernamentales. Su cargo, equiparado al de los magistrados, también es inamovible y por tanto es él quien decide cuando jubilarse.

Sin embargo, en Casa de Gobierno, se comenta que el longevo contador se está tomando todos los días que le corresponde de licencia, porque evalúa jubilarse en un corto plazo. Igualmente eso aún no se oficializa.