Diario Uno > Política > Alfredo Cornejo

Si Alfredo Cornejo es candidato podría arrebatarle un ministro clave a Suarez

El diputado nacional de la UCR, Alfredo Cornejo podría dejar su banca para ser candidato a senador nacional. Si es electo, lo reemplazaría un ministro clave

Las listas del frente Cambia Mendoza aún no se oficializan, pero el gobernador Rodolfo Suarez ya admitió que le gustaría que quienes encabecen las boletas nacionales sean Alfredo Cornejo y Julio Cobos, dos figuras que a su entender traccionarían y podrían asegurarle un triunfo en las próximas elecciones legislativas.

Además, aseguran en el entorno del oficialismo, si eso se lograse, el gobernador descansaría un poco en esa dupla que por sí sola haría la campaña, y le evitaría tener que embarrarse en los embates de la política electoral.

Esta vez la estrategia sería generar un enroque entre ambos legisladores nacionales: el senador nacional Julio Cobos, a quien se le termina ahora el mandato lideraría la lista de Diputados nacionales, mientras que Alfredo Cornejo, que aún tiene dos años de mandato como diputado, dejaría su banca para ser candidato a Senador nacional. De conseguirlo se aseguraría un debate mano a mano, o cara a cara, con la presidenta del Senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si ese escenario se da, y Cornejo deja su banca, por la ley de paridad de género debería reemplazarlo en el Congreso el hombre que lo sigue en la lista: ese candidato, que ocupó el quinto lugar en esa boleta de las elecciones del 2019, es el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Boleta Cambia-Mendoza.webp

Nieri es un hombre muy ligado a Cornejo - fue también su ministro de Hacienda y luego de Gobierno- que Rodolfo Suarez quiso conservar en su gabinete, como una herencia saludable. En esta gestión, con pandemia de por medio, se convirtió en la pieza clave para la refinanciación de la deuda de Mendoza con los acreedores externos y también con el mismo Banco Nación.

En medio de la crisis que generó el Covid-19, ideó un sistema para prorratear el pago de los aguinaldos a los empleados públicos, emitió bonos y defendió a capa y espada su lema del equilibrio fiscal.

Por tanto, perder a Nieri le significaría a Suarez un vacío difícil de llenar, tanto que ni siquiera quieren pensarlo por estos días.

Seguir leyendo