Diario Uno > Política > aborto

Se develaron votos claves y la balanza se inclina a favor del aborto legal

Dos senadoras que no habían anticipado su postura indicaron durante su discurso que acompañan el proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

Las senadoras Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal de Neuquén) confirmaron en la noche del martes que votarán a favor de la legalización del aborto y develaron así una de las incógnitas del debate. De esta forma, el conteo previo le da una victoria al sector verde.

Antes de que se iniciara el debate en el Congreso, la situación estaba empatada con 32 votos para cada posición y seis indecisos. Las ausencias de José Alperovich y Carlos Menem le restaron dos afirmativos a la postura en contra del proyecto.

Te puede interesar...

Olalla formaba parte del grupo de los indefinidos y, al adelantar su voto a favor por entender que la Interrupción Voluntaria del Embarazo se trata de un tema de "salud integral", aumentó las chances de que el proyecto sea convertido en ley.

"Si nosotros analizamos los datos del estado de salud de la población más vulnerable respecto de la interrupción del embarazo, son estadísticas complejas, preocupantes", expresó y dijo que "sobre todo el embarazo juvenil, que se da fuertemente en provincias argentinas".

Olalla expresó que "sabemos que el Estado tampoco ha contribuido con la educación sexual integral, que es ley, pero no satisface las necesidades fundamentales".

"Sin embargo, ese mismo Estado, que debió desarrollar mayor fortaleza, penaliza a las mujeres en este tipo de situaciones", advirtió.

La senadora afirmó que a su "manera de ver, el Estado argentino es un Estado laico, como dice la Constitución, independientemente de las cuestiones de conciencia, que prescinde de cuestiones religiosas".

"La cuestión para resolver este tema no es de vida o muerte, estamos frente a hechos que pueden tener causas o que pueden estar producidos sin causa", destacó.

En tanto, Lucila Crexell (Interbloque Federal de Neuquén), era otra de las legisladoras que no había anticipado su votación, pero durante su turno de la palabra decidió también acompañar la legalización.

En tanto, el senador Alberto Weretilneck aseguró que, tras la posibilidad de establecerse algunos cambios durante la reglamentación, también votará a favor.