Diario Uno > Política > Aborto Legal

Se define en Diputados el cronograma de debate del aborto legal

Hoy se define el cronograma de Diputados entorno al debate del aborto. Será muchos menos expositores que cuando se trató en el 2018

Tras la definición de los giros de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los cuerpos legislativos definirán hoy el cronograma y esquema de funcionamiento del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) o de aborto legal.

Este jueves a las 14:00 se desarrollará un segundo cónclave por videoconferencia para pulir los últimos detalles y dar la señal de largada de un debate que promete ser histórico.

Te puede interesar...

La cabecera del plenario de comisiones será Legislación Penal, presidida por Cecilia Moreau, quien tendrá un rol clave en el diseño de la hoja de ruta.

El debate estará enmarcado en plenarios de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal.

Para el colectivo que impulsa la iniciativa, el proceso debería terminar en una media sanción en algún momento de diciembre, e incluso se esperanzan con que en el Senado el trámite sea exprés y pueda convertirse en ley antes de fin de año.

Este jueves se definirá por un lado la cantidad de expositores que participarán del debate (entre 30 y 60 invitados), y por otro la cantidad y frecuencia de las reuniones informativas: se hablaba de que haya más de un plenario de comisiones por semana, aunque no está confirmado.

Para la primera reunión informativa, se espera la concurrencia de los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo.

En la reunión de este jueves también habrá novedades sobre el proyecto de "los 1000 días" que crea un régimen de acompañamiento del Estado a la maternidad desde el embarazo hasta los dos años de vida del bebé, para familias en situación vulnerable.

Este proyecto, que fue enviado por el Gobierno al Congreso en paralelo al de IVE para dar respuesta a algunos de los argumentos del bando autodenominado "pro vida", tiene como cabecera a la comisión de Acción Social y Salud Pública, que encabeza el tucumano Pablo Yedlin, y también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.