La primera decisión que dispuso el peronista Alberto Rodriguez Saá tras ganar otra vez la gobernación de San Luis fue decretar San Perón en todo el territorio puntano para la administración pública.

¿Qué es San Perón? Que no se trabaja y que ese día se dedica para festejar que la familia Rodríguez Saá siga eternizándose en el poder provincial manejado a destajo desde 1983 por los hermanos Adolfo y Alberto.

Con este jubileo decretado por el señor feudal los puntanos tuvieron feriado el lunes 17 por el aniversario de la muerte de Güemes y el martes 18 de este junio tan singular por San Perón.

Esa manía de querer santificar a los líderes políticos es una de las peores deformaciones del peronismo, algo que se podía llegar a entender -no aceptar- en el contexto histórico del primer peronismo (cuando a los niños los obligaban a leer en las escuelas públicas La razón de mi vida, de Eva Perón), pero no a esta altura del siglo 21.

Hace pocas semanas la CGT pidió al Vaticano la beatificación de Eva Perón. Y un dirigente gremial de la educación pública reclamó que el libro Sinceramente, de Cristina Kirchner, fuera incluído como texto de lectura en las escuelas.

Todos los ladrillos iguales

Eva Perón, uno de los personajes más complejos de la historia argentina, de quien se suelen rescatar mucho sus méritos y olvidar sus excesos y autoritarismos, es la que en vida machacaba a diario que "no debe quedar en la Argentina ni un solo  ladrillo que no sea peronista".

"Roban, pero hacen", es la frase con la que popularmente se explica en San Luis el por qué de la subsistencia de una familia política que maneja a esa provincia como si fuera una empresa familiar.

Imagínense, estimados lectore/as,  que a un gobernador peronista de Mendoza se le ocurriera decretar San Perón como hizo el Alberto puntano. Es imposible.

A pesar de todos nuestros defectos, la Constitución mendocina, que prohíbe la reelección del gobernador, ha generado una cultura política que torna impracticable ese tipo de dislates antirrepublicanos.

San Perón solía celebrarse todos los años durante los primeros dos mandatos del presidente Juan Domingo Perón. Era cada 18 de octubre, es decir al otro día del 17 de octubre, que desde 1946 recuerda el día de la Lealtad peronista.

La  consigna era "mañana es San Perón, que trabaje el patrón".

El nuevo chiste de Dady

Como si lo hiciera a propósito para generar ruido en la campaña de los Fernández, el actor kirchnerista Dady Brieva propuso crear una Conadep del periodismo para llevar a juicio a todos los periodistas y medios que tuvieron una actitud crítica contra los aspectos más cuestionables del kirchnerismo, como por ejemplo la corrupción desatada que dejó a su paso entre 2003 y 2015.

El Midachi  quiere castigar a mujeres y hombres de la prensa por haber ejercido el periodismo, uno de los principales derechos constitucionales que tiene la ciudadanía

Esa iniciativa de Dady está dentro de la movida que vienen liderando el jurista y ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y otros conocidos intelectuales kirchneristas para hacer desaparecer a la Justicia como uno de los poderes del Estado republicano. Proponen instalar, en cambio, un servicio de justicia manejado por el gobierno de turno.

La idea es que se dejan de joder con las investigaciones judiciales contra la corrupción de "la década ganada" las que, según ellos, tiene a varios "compañeros" como Lázaro Baez, Julio De Vido, Amado Boudou y José López sufriendo en la cárcel en calidad de "presos políticos" y a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner procesada o investigada en 12 causas por corruptelas varias y con pedido de prisión preventiva que no cumple por sus fueros de senadora.

Empachados

Por estas horas el (buen) actor Joaquin Furriel usó la ironía y, canchero, preguntó en el ciclo de Novaresio por América:"¿a quien van a votar ahora los gorilas?" a raíz de que los tres principales frentes políticos llevarán a peronistas en sus fórmulas, entre ellas la de Macri con Miguel Angel Pichetto.

No fue el caso de la pregunta con humor de Furriel, pero es usual que muchos de los que dicen estar a la vanguardia son muchas veces gente que atrasa como 30 años. Eso de insistir con "los gorilas" es una antigüedad que desconoce las libertades que se viene tomando la mayoría de los ciudadanos desde hace tiempo a la hora de votar.

Es que la gente del común es más sensata que muchos de los que suelen estar empachados de ideologismos ya apolillados.