Inversión en Malargüe

Rodolfo Suarez viajó a Vaca Muerta y se ilusiona con el inicio de la perforación petrolera

Este martes YPF comienza la perforación en dos pozos de petróleo no convencional. Si el resultado es positivo, en esa zona de Vaca Muerta se podría avanzar con la explotación de 150 pozos. También visitará Potasio Río Colorado que iniciará el remate de pasivos de esa mina

El dilatado comienzo se dio ahora porque había que esperar que llegase a esa zona el equipo perforador de YPF y calibrarlo para iniciar esa exploración en la que el Gobierno tiene puesta la expectativa.

Es que el mandatario sabe que esas tareas exploratorias pueden demandar unos 3 meses, pero que si los resultados de lo que extraigan son positivos, esa sería la puerta para avanzar con la perforación y explotación de otros 150 pozos en dos bloques.

De hecho el mismo Suarez estimó hace tiempo atrás que el proyecto puede generar una "potencial inversión de 400 millones de dólares".

YPF Vaca Muerta no convencional 1.jpg
La empresa YPF tiene puestas las expectativas en esos dos pozos exploratorios de la zona mendocina de Vaca Muerta con la ilusión de que un resultado positivo de esa exploración sea la puerta para la explotación de 150 pozos más.

La empresa YPF tiene puestas las expectativas en esos dos pozos exploratorios de la zona mendocina de Vaca Muerta con la ilusión de que un resultado positivo de esa exploración sea la puerta para la explotación de 150 pozos más.

Por su lado en la empresa YPF también comparte la misma ansiedad y expectativa que Suarez sobre lo que puedan revelar esos dos pozos experimentales. De muestra valga recordar que la firma pactó con Mendoza una inversión de 17 millones de dólares, se confirmó la prórroga de la concesión de la zona por 10 años y se terminó el trabajo de las locaciones que preparó la petrolera.

De hecho desde noviembre en adelante se avanzó en la preparación del terrenos, asegurando los accesos y ensanchando los caminos para poder acceder a la zona con toda la logística que requiere la etapa de perforación.

►TE PUEDE INTERESAR: YPF entró en la cuenta regresiva para dar inicio a la exploración no convencional en la Vaca Muerta mendocina

Luego de la perforación comienza la etapa de fractura en Vaca Muerta

Una vez que inicie las tareas ese equipo perforador, en él trabajarán unas 70 personas en uno de los pozos horizontales, y más tarde en el segundo durante la primera mitad del año.

Una vez que culmine esta primera parte de los trabajos debería comenzar la de fractura, que es la técnica que se utiliza para la extracción, en este caso del petróleo que está asentado en las rocas y que fue aprobada por especialistas al evaluar el impacto ambiental del proyecto.

Esta segunda etapa sí demandará la presencia de más equipos, logística y tiempo, y demoraría otros 5 meses más.

Dicen desde la empresa que hoy se ha revalorizado ese potencial geológico no convencional del área en función de los cambios tecnológicos, la fluctuación del precio del crudo producto de cambios geopolíticos, y la posibilidad de acceder a mercados internacionales que en otro momento era impensados o no demandaban estos productos.

La importancia de estas actividades petroleras en el Sur de Mendoza están dadas por un lado por la inversión de 17 millones de dólares comprometida en el convenio que se firmó a mediados del 2021 con el Gobierno provincial, y por otro lado por lo que YPF pudiera llegar a descubrir en este proyecto piloto que se trata de la construcción de un pozo vertical de 2.500 metros de profundidad en el área CN-VII A y dos pozos de 1.000 metros en su rama horizontal, uno en dirección al área CN-VII A y otro en dirección al bloque Paso de las Bardas Norte.

Suarez visita Potasio Río Colorado antes de la subasta de bienes

El segundo destino de la comitiva que encabeza el gobernador junto al ministro de Economía, Enrique Vaquié y a Emilio Guiñazú en su viaje al Sur, será visitar el predio de la mina de Potasio Río Colorado.

Mina-Potasio-Rio-Colorado-en-Argentina-podria-reactivarse.jpg
En la mina de Potasio Río Colorado comenzará en 10 días la subasta de bienes y maquinaria que había adquirido la ex empresa Vale y que al Gobierno no le interesa conservar. Hay desde indumentaria sin usar, hasta una locomotora y vagones de tren.

En la mina de Potasio Río Colorado comenzará en 10 días la subasta de bienes y maquinaria que había adquirido la ex empresa Vale y que al Gobierno no le interesa conservar. Hay desde indumentaria sin usar, hasta una locomotora y vagones de tren.

Llegará a esa mina antes de que comience el próximo 31 de marzo la diversa subasta que hará esa empresa estatal de los activos que dejó la firma brasilera Vale, que explotó esa zona hasta el 2013.

La subasta que se tercerizará a través de una empresa, incluye desde la indumentaria que dejaron sin usar los ex empleados de esa mina hasta la locomotora y los vagones del tren que la firma brasilera tenía previsto -en su ambicioso proyecto- que recorriera la zona. También hay maquinaria industrial nueva que iba a servir para la mina, cables para tendidos eléctricos, detectores de metales y escáners, una camioneta 4×4.

"Son pasivos que al Gobierno no le interesa tener y que tampoco le interesarían al próximo socio de Potasio Río Colorado. Además se prevé que con lo que surja de esa venta se pueda fondear la empresa estatal minera Impulsa", admitieron desde el Gobierno.

Solo por dar algunos detalles de esa subasta, trascendió que incluirá 18.000 pantalones de trabajo, 24.000 pares de guantes, 4.200 cascos y 1.740 pares de zapatos de seguridad.

Con la venta de todos esos pasivos y de la maquinaria inactiva el Estado tiene previsto obtener unos $400 millones.

La idea del titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, es poder vender todos esos pasivos antes de avanzar con la elección de la propuesta de inversión del futuro socio, de entre las tres ofertas que ya recibió el Estado.