Elecciones 2023

Righi mueve los hilos para que el PJ sostenga el gobierno de Lavalle que ostenta desde hace 35 años

En el 2023 se cumplirán 22 años de gestión del intendente Roberto Righi en Lavalle, y él sin chances de volver a reelegirse tendrá sobre su espalda la responsabilidad de elegir a quien pueda sostener el comando de ese histórico bastión peronista. En la vereda radical sólo asoman proyectos de candidatos

Con la mira puesta en las elecciones del 2023 el PJ mendocino concentrará sus fuerzas en dos objetivos clave que se concatenan entre sí: dar una digna batalla por la gobernación e intentar sumar comunas gobernadas por peronistas, lo que implica como mínimo sostener las 6 intendencias que hoy manejan. Una de ellas es Lavalle comuna que Roberto Righi comanda desde el 2001.

En los próximos comicios, y sin chances de volver a reelegirse, Righi tendrá la presión de elegir a un sucesor que sostenga el mando de ese bastión peronista que su partido lidera desde hace 35 años, y en lo posible, que lo haga siguiendo la línea de gobierno que él imprimió como un sello ganador.

A primera vista, el intendente Righi parece no inquietarse por eso. Tal vez porque las urnas vienen sonriéndole en las últimas 5 elecciones comunales desde el 2003 a la fecha, o quizás porque aunque no lo diga abiertamente ya eligió a quien le de continuidad a su esquema de gobierno.

En tierras lavallinas por las que transita la militancia del PJ, ya suenan al menos tres posibles candidatos, aunque uno de ellos parece tener el respaldo de la gestión y del conocimiento de sus vecinos. Se trata de Rolando Romera, hoy secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Lavalle y un hombre que lleva más de 15 años en el equipo de Righi.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza recibió propuestas para desarrollar Potrerillos: algunas pueden arrancar este verano

Rolando Romera, posible candidato del PJ para suceder a Roberto Righi en Lavalle.jpeg
Rolando Romera es hoy secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Lavalle, y hace más de 15 años integra el equipo de Roberto Righi.

Rolando Romera es hoy secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Lavalle, y hace más de 15 años integra el equipo de Roberto Righi.

El funcionario que tendría un alto nivel de conocimiento en la comunidad lavallina, conoce desde adentro la forma de gestionar del jefe comunal, y podría asegurar la ansiada continuidad. Recientemente logró que los medios hablasen de él, porque fue quien convocó a una audiencia pública para impulsar la creación del Área Natural Protegida al Humedal Laguna de Soria. Su idea es proteger esa zona ante posibles intereses de proyectos inmobiliarios.

Quizás para distraer la mirada política sobre Romera, hubo quienes sugirieron que también podrían ser candidatos dos legisladores que le responden al mismo intendente: el senador Gerardo Vaquer, y el diputado Edgardo González, quien recientemente fue elegido como vicepresidente del bloque peronista.

Sin embargo, ambos acaban de asumir en sus bancas, y la lógica política indicaría que a Righi y su sector le rendiría más dejarlos actuar y consolidarse en la Legislatura, que sacarlos de allí con tan poco rodaje para impulsarlos como posibles sucesores.

En el radicalismo de Lavalle, solo hay proyectos de candidatos

Disputar el gobierno de Lavalle no es una tarea menor para el radicalismo de esa comuna que viene recolectando derrotas electorales desde hace 35 años, lo que comenzó en 1987 cuando asumió el ex intendente Néstor Castro. A él lo sucedió luego Sebastián Brizuela (1991-1999), que dejó el gobierno en manos del fallecido Carlos Masoero (1999- 2001), quien murió en una accidente vial y eso aceleró la asunción del entonces concejal Roberto Righi. Él ganó consecutivamente las elecciones del 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.

Por eso se entiende que a la UCR de aquellos lares le cueste definir una candidatura, ya que todos los que han puesto su cara en esa boleta sólo hay recibido bofetadas electorales.

►TE PUEDE INTERESAR: Susana Balbo estrenó sus vuelos privados para que turistas VIP viajen en su avión anfibio

Hoy, aún sin definiciones certeras, entre los posibles candidatos vuelve a sonar el nombre del diputado provincial Jorge López, quien ya fue candidato en el 2019 y cayó derrotado ante Righi, que en las elecciones del 2019 consiguió el aval del 56% de los votantes lavallinos.

diputado jorge lopez ucr.jpg
El diputado provincial Jorge López podría volver a ser la apuesta del radicalismo para disputar la comuna de Lavalle en el 2023. En las elecciones del 2019 cayó derrotado por Roberto Righi, que se alzó con el 56% de los votos lavallinos.

El diputado provincial Jorge López podría volver a ser la apuesta del radicalismo para disputar la comuna de Lavalle en el 2023. En las elecciones del 2019 cayó derrotado por Roberto Righi, que se alzó con el 56% de los votos lavallinos.

López podría volver a jugar ahora que las condiciones cambiarán en esa comuna, él ya tiene una campaña que pudo posicionarlo y en frente no tendrá al archiganador jefe comunal, pero eso aún no está decidido.

También se rumorea que el intendente Daniel Orozco, que se alista para dar batalla por la gobernación, pretende impulsar en esa comuna del norte a un alfil suyo, Luis Cichinelli, quien también acumula un intento fallido por llegar a esa comuna, luego de que fuese candidato de la UCR en el 2015.

Cichinelli fue luego concejal del radicalismo y actualemente se dedica a su emprendimiento agrícola, pero sigue participando de algunas reuniones políticas que ha organizado Orozco en Lavalle.

Temas relacionados: