Pandemia

Reunión clave para consolidar el horario corrido en Ciudad y Godoy Cruz

Los intendentes Ulpiano Suarez de Ciudad y Tadeo García Zalazar se reúnen con las cámaras y el sindicato para consolidar el horario corrido del comercio

Al igual que sucedió el año pasado, cuando comenzaba la pandemia y se tomaban medidas para reducir la aglomeración de personas y evitar más contagios de Covi, por estos días cada vez se consolida más el retorno del horario corrido para los comercios de Ciudad y Godoy Cruz. Si bien todo hace suponer que ese horario tiene un gran consenso entre empleados y propietarios, la idea es que de esa reunión surja un aval que podría terminar en una norma para que se implemente en toda la provincia o al menos en el Gran Mendoza.

Este martes a las 12 los intendentes Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar encabezarán una reunión con las cámaras de comercio de ambos departamentos, con el sindicato del Centro de Empleados de Comercio, la Federación Económica y referentes del Instituto de Desarrollo Comercial con el propósito de definir el horario en que atenderá el comercio en los próximos meses.

Si bien en el último decreto el gobernador Rodolfo Suarez le sugirió a los comerciantes que abrieran a las 10, como una estrategia para escalonar los ingresos de esa gran cantidad de empleados, muchos de los cuales usan el transporte público para trasladarse, ahora se pretende unificar un horario de atención que se cumpla en todos los sectores comerciales.

"En Ciudad tenemos 7.350 comercios a los que vienen a trabajar personas de otros departamentos. Por eso y por la situación que estamos viviendo en pandemia, sería clave poder acordar el horario corrido del comercio, porque además ya pasaron los meses de mayor calor, en los que muchos preferían hacer horario cortado y no atender en la siesta. Ahora si se implementa de 10 a 19 esas personas ingresarán a trabajar y saldrán de sus trabajos con luz solar, además del ahorro que les significa hacer sólo dos viajes", planteó el intendente Ulpiano Suarez, impulsor del regreso del horario corrido.

En sintonía con esa iniciativa el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, publicó dos decretos que entran en vigencia este martes, en los que modifica los horarios y formas de atención al público en esa intendencia que ahora será de 9 a 16 y con turnos que se obtendrán de manera on line, anuncia que rotará al personal en burbujas cada 14 días e insta a los comercios a atender en horario corrido de 10 a 19, además de recordarles que siguen vigentes los controles sanitarios de toma de temperatura y uso del alcohol en gel.

De surgir un acuerdo consensuado en esa reunión, es probable que eso se traduzca en una norma que pueda implementarse en el Gran Mendoza e incluso en el resto de la provincia.

Temas relacionados: