En medio de las múltiples reuniones y actos vendimiales, referentes del gobierno nacional y del provincial acordaron llamar a licitación para concesionar los centrales hidroeléctricas Diamante y Nihuiles, y en paralelo definieron que quien coordine ese proceso sea el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), el mendocino Diego Chaher.
Referentes de Mendoza y la Nación firmaron un convenio para concesionar las centrales Diamante y Nihuiles
La Nación y el Gobierno provincial acordaron dejar en manos de encargado de las empresas estatales, Diego Chaher, la licitaciones de esas hidroeléctricas
La ATEP, organismo que recientemente protagonizó la venta de las acciones de la empresa IMPSA, conducirá el proceso licitatorio público nacional o internacional de esos complejos. La idea es que ese proceso se haga de forma conjunta con la provincia como una unidad de negocio, con el fin de buscar una oferta más atractiva.
Según se desprende del convenio firmado, se transferirá el paquete accionario de control, entendiendo como mínimo el 51% del capital social y de las acciones de la sociedad que resulte concesionaria y titular de los activos y derechos correspondientes a los complejos hidroeléctricos Nihuiles y Diamante, en el marco de negocio y funcionamiento de la actividad de generación de energía hidroeléctrica que defina la Secretaría de Energía de la Nación.
El sistema hidroeléctrico Diamante (HIDISA) está formado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica: Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre.
Los Nihuiles (HINISA), situada sobre el río Atuel, también está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III). Ambos complejos se encuentran operados por la empresa Pampa Energía.
De la firma del convenio participaron el gobernador Alfredo Cornejo, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Diego Chaher, y la secretaria de Energía del Ministerio de la Nación, María Carmen Tettamanti.





