Toda visita presidencial genera expectativas, y este nuevo arribo del presidente Alberto Fernández a Mendoza no es la excepción. Pasa que además de la toma de posesión simbólica de la nueva empresa IMPSA estatizada, en el Gobierno tienen expectativas de que el primer mandatario traiga también otros anuncios que vienen esperando.

Uno de ellos es la definición de cuándo comenzará a aplicarse el Régimen de Promoción de Empleo en el que ingresó Mendoza, luego de que el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmaran el acta de intención el 27 de abril.

Pasa que si bien en lo formal se hizo el anuncio y se firmó esa acta de intención, en lo concreto aún no aparece ninguna resolución ministerial o decreto que dé inicio al régimen por el cual las empresas mendocinas que contraten a nuevos trabajadores recibirán un descuento en los impuestos patronales. Con la inclusión de Mendoza en este régimen se pretende crear 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Tras aquella firma, entre los funcionarios de Nación y mendocinos que tienen competencia para aplicar el nuevo régimen han habido varias reuniones, una de la cuales se concretó este miércoles por la tarde, pero aún no hay definiciones de cuándo podrán las empresas locales adherirse para comenzar a registrar a los nuevos empleos y por tanto recibir los descuentos de los tributos patronales.

Por tanto, hay expectativas de que el presidente pueda hacer algún anuncio sobre la puesta en marcha de ese régimen de promoción de empleo.

Si bien desde la Nación sólo confirmaron cómo será la agenda del presidente en Mendoza, esto es que asistirá a la sede de IMPSA y que luego recorrerá un vacunatorio del PAMI en Ciudad, se espera que Alberto Fernández también pueda aludir a una línea de créditos para Pymes que ya está vigente y que se anunció también cuando se firmó el acta de intención del régimen de empleo.

Se trata de la línea de financiamiento por $ 400 millones, exclusiva para pymes de Mendoza que realicen inversiones productivas. Accederán a una tasa bonificada del 22 %, en un plazo de 5 años y por un período de gracia de 6 meses. Los créditos estarán disponibles en el Banco Nación. A partir de una tasa inicial del 24 %, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) bonifica 2 puntos porcentuales.

Seguir leyendo