Diario Uno Política Elecciones Legislativas 2021
Elecciones legislativas 2021

Qué beneficios traerá ser presidente de mesa en las Elecciones Legislativas 2021

Las PASO y las generales para elegir autoridades legislativas traerán dos beneficios puntuales a quienes sean convocados para ser autoridad de mesa. Enterate cuáles son

Por UNO

Los argentinos que tengan entre 18 y 55 años -tal es el requisito de edad por la pandemia de Covid-19- y sean convocados como autoridades de mesa para las Elecciones Legislativas 2021, podrán obtener dos beneficios por cumplir con esta obligación cívica. Así lo explicó en Radio Nihuil el secretario de Actuación Electoral de la Nación, Sebastián Schimmel.

Además de explicar cómo se beneficiará a los 204.000 presidentes de mesa que actuarán en las 24 provincias, Schimmel manifestó que los telegramas informando a las personas seleccionadas, ya están siendo enviados, con tiempo de anticipación suficiente para que se cumplan todos los requisitos.

Seguir leyendo

Beneficios

En cuanto a los seleccionados como presidentes de mesa, que serán notificados en breve, les corresponderán dos beneficios.

En primer lugar, los que no hayan recibido aún la vacuna o bien, no tengan colocada la segunda dosis, podrán asistir a vacunarse llevando el telegrama de aviso de la Justicia Electoral. Este servirá como una especie de "voucher" de vacunación.

Schimmel explicó que esto es porque todos los argentinos y argentinas que vayan a cumplir con la tarea de ser presidentes de mesa, deben contar con el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo. Agregó que, en un principio, esto iba a funcionar de otra manera. Es decir, la Justicia Electoral debería seleccionar a las autoridades de las mesas electorales entre las personas que contaran con las dos dosis de las vacunas.

"Nos pareció que esto iba a limitar nuestra tarea, y que terminaríamos eligiendo entre docentes o personal de seguridad, es decir, los grupos que ya cuentan con este requisito".

Entonces, la propuesta fue que, una vez con el telegrama de convocatoria en mano, las personas puedan exigir que se las vacune. al mismo tiempo, se le enviará al Ministerio de Salud de cada provincia el listado con los presidentes de mesa, para que se corrobore el tema de la vacunación.

El otro aporte del Estado será dinero en calidad de viáticos. Por realizar la capacitación se obtendrán $1.500 y por presidir la mesa electoral, $2.500, por elección.

Si bien no es una suma abultada, es una recompensa por una tarea obligatoria en materia cívica, que puede exceptuarse solo por motivos extraordinarios.

Un aspecto a tener en cuenta es que a los fiscales de los partidos no se los ha considerado personal esencial electoral, por lo que no se puede garantizar la vacunación de estas personas.

fecha de elecciones paso.jpg
Las PASO y las generales para elegir autoridades legislativas traerán dos beneficios puntuales a quienes sean convocados para ser autoridad de mesa.

Las PASO y las generales para elegir autoridades legislativas traerán dos beneficios puntuales a quienes sean convocados para ser autoridad de mesa.

Voluntarios

El secretario explicó que, si bien para éstas elecciones las autoridades de mesa ya están seleccionadas y están siendo avisadas, aún las personas que quieren anotarse voluntariamente, pueden hacerlo en www.padron.gov.ar/cne_autoridad/.

El motivo por el que se las eligió y avisó con 65 días de anticipación -en situaciones normales, se les avisa 30 días antes de que comience el calendario electoral- es por todo lo que implica trabajar en una elección, en medio de una pandemia.

En esta oportunidad, podrán ser tenidas en cuenta en el caso de reemplazar a gente que justifique que no podrá cumplir con su obligación cívica.

Cabe señalar que las autoridades de mesa deberán participar tanto de las elecciones PASO -a realizarse el domingo12 de septiembre- como de las generales -se efectuarán el domingo 14 de noviembre-

Protocolos sanitarios

En cuanto a las condiciones de seguridad sanitaria que se tendrán en cuenta para la votación, Schimmel manifestó que, como requisito general, tanto las autoridades de mesa como los votantes deberán permanecer con el barbijo puesto y respetar el distanciamiento social. También se pedirá a las personas que ingresen al cuarto oscuro, desinfectarse las manos con alcohol en gel.

En el mismo sentido, se pedirá la menor manipulación posible de las boletas.

Por último, una medida que se seguirá estrictamente, es la de la ventilación del cuarto oscuro, esta se realizará durante 5 minutos por cada hora de votación.

Los lugares de votación contarán con kit sanitizantes, que consistirán en alcohol en gel, cloro y elementos de limpieza.