Tantos los pasajeros de Mendoza como los de Córdoba que eligieron a la compañía aérea Latam para viajar desde o hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires sufrieron este lunes por la tarde demoras, debido a una medida de fuerza llevada adelante por trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que reclaman por lo que denominan “una situación irregular” de algunos de sus afiliados que prestan servicio en la empresa aérea.
Por un conflicto gremial los vuelos de Latam entre Aeroparque y Mendoza tuvieron demoras
Según explicó APA en un comunicado, “en la tarde de hoy (por este lunes) y por la negativa de la empresa a devolver funciones a cuatro trabajadores que son, además, delegados de APA se dispuso un quite de colaboración”. Por eso se vieron afectados afectados los vuelos en Mendoza y Córdoba. Puntualmente, el LA437, que desde Mendoza debía despegar hacia Santiago de Chile a las 20.04; y el vuelo LA487 que desde Córdoba debía partir a la capital chilena a las 19.28.
►TE PUEDE INTERESAR: Reabrió su sala VIP y el aeropuerto de Mendoza reafirma su perfil internacional
Los representantes gremiales de APA apuntan que “este reclamo se inició en la pandemia y no tuvo resolución hasta el momento a pesar de los numerosos reclamos realizados por esta asociación. Se mantuvieron varias audiencias con el Ministerio de Trabajo, que intimó a Latam a devolver Las tareas, pero no hay cumplimiento por parte de la empresa”.
Agregaronn que entraron “en el cuarto año de intentar resolver esta situación, que se inició con la pandemia, con total indiferencia por parte de la aerolínea. En caso de que Latam siga sin voluntad de restituir las tareas, las medidas se profundizarán”.
Ante esta situación, los trabajadores que prestan servicios en Intercargo decidieron no operar los vuelos de Latam que funcionan tanto desde Aeroparque, como de Córdoba y Mendoza, a partir de las 18 de este lunes.
Por esta razón, no se realizan los servicios de rampa y de entrega y retiro de equipajes en los vuelos prestados por esa aerolínea. La medida no afecta al resto de las compañías aéreas.
Por su parte el grupo Latam informó que, “en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos en Argentina”.
Indicaron en un comunicado que “la medida se da en el marco de conversaciones en el Ministerio de Trabajo con un sindicato que no tiene representación del personal de la compañía y afectando a miles de pasajeros a través del retiro de tareas de la única empresa estatal que brinda servicios de rampa en el país”.
Señalaron, además, que “a pesar de que el Ministerio de Trabajo ordenó una nueva audiencia en los próximos días, los trabajadores de Intercargo representados en APA desconocen el marco de la negociación y realizan una medida intempestiva.
En Aeroparque, los vuelos también afectados este lunes fueron, el LA 476 a Santiago de Chile, que debió partir a las 18.27; el LP 2368 con destino a Lima, que debió despegar a las 19.35; el LA 656 a Santiago de Chile, de las 20:28 y el JJ 8122 a San Pablo (Guarulhos) que debía partir a las 22.50.




