Diario Uno > Política > Pfizer

Polémica por la vacuna Pfizer: el vocero de Covax aclaró sus dichos

Santiago Cornejo había declarado ayer que la Argentina no aceptó el arribo de dosis del laboratorio americano. Este miércoles aclaró el sentido de sus palabras

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reprodujo este miércoles en una conferencia de prensa un mail de Santiago Cornejo, el director del fondo Covax que ayer reconoció en público que la Argentina había rechazado vacunas del laboratorio Pfizer.

En el escrito, que luego fue difundido por el equipo de comunicación de Presidencia de la Nación, está fechado hoy, 2 de junio, y lleva el asunto: “Aclaración sobre mis palabras”.

En el mail enviado a la ministra Cornejo explica que se "malinterpretó la traducción. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer", dice en el mail.

En el texto explica: "En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”, detalló Cornejo.

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

Covax mail de Cornejo.pdf

El mail que mandó Santiago Cornejo, el director del fondo COVAX a la ministra Vizzotti para aclarar sus dichos sobre Pfizer.

Desde que se conocieron los dichos del vocero del fondo Covax durante una reunión virtual este marte por la tarde, el Gobierno Nacional salió a negar los dichos de Cornejo y aseguró que es “mentira” que el gobierno argentino rechazó dosis de Pfizer.

Seguir leyendo

Temas