Elecciones 2023

PASO 2023: estas son las boletas oficializadas para las elecciones nacionales en Mendoza

De los 22 frentes y partidos que se presentaron en las PASO 2023, solo 16 cumplieron con la entrega de boletas y estarán disponibles en el cuarto oscuro en Mendoza

El domingo 13 de agosto, los mendocinos iremos nuevamente a las urnas como parte del proceso de elecciones. Esta vez, lo haremos para votar en las PASO 2023 nacionales, y así elegir candidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Estos nos representarán en las generales del 22 de octubre.

Pese a que a nivel nacional son 22 las listas habilitadas para las PASO, en Mendoza, solo 16 de ellas presentaron las boletas en tiempo y forma para ser incluidos como opciones en el cuarto oscuro.

Elecciones urnas.jpg
El domingo 13 de agosto se realizan las PASO nacionales, el sistema con el que se votará es el tradicional, no el de boleta única.

El domingo 13 de agosto se realizan las PASO nacionales, el sistema con el que se votará es el tradicional, no el de boleta única.

De esta manera son las 16 boletas oficializadas en Mendoza.

PASO 2023: qué listas se presentan en las elecciones del 13 de agosto

Unión por la Patria (frente Justicialista)

El Frente Justicialista Unión por la Patria presenta dos fórmulas presidenciales: la 134 A, que lleva a Sergio Massa como precandidato a presidente y a Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente.

En ambas listas, los precandidatos a diputados nacionales por Mendoza son Martín Aveiro, María Amalia Granata, como cabezas de lista. La precandidatura a parlamentario del Mercosur la tiene Lautaro Cruciani.

Boleta Unión por la Patria Sergio Massa.jpg

En el mismo frente se presenta Juan Grabois como precandidato a presidente y Paula Abal Medina commo como precandidata a vicepresidenta

Boleta Unión por la Patria Juan Grabois.jpg

Juntos por el Cambio

Las opciones dentro del mayor frente opositor a la gestión de Alberto Fernández son dos, la de Patricia Bullrich y Luis Petri como precandidatos a presidenta y vice, respectivamente.

En ambas listas, los precandidatos a diputados nacionales por Mendoza son Lisandro Nieri, Patricia Giménez, Víctor Ibánez, Hebe Vázquez Viera y Pablo Zapata. Como parlamentario del Mercosur, va Roberto Ríos.

Boleta JxC Patricia Bullrich.jpg

Además, se presenta como precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula es Gerardo Morales.

Boleta JxC Larreta.jpg

La Libertad Avanza

El frente La Libertad Avanza, cuyo precandidato a presidente es Javier Milei, acompañado de Victoria Villarruel como precandidata a vicepresidenta, lleva en Mendoza precandidatos a legisladores nacionales, que aportó el Partido Demócrata local: Mercedes LLano y Facundo Correa Llano. Además, como precandidato a parlamentario del Mercosur se presenta Jorge Santilli.

Boleta La Libertad Avanza Javier Milei.jpg

Frente de Izquierda Unidad

Por el Frente de Izquierda Unidad, hay dos listas para precandidatos a presidenta y vice: la de Myriam Bregman y Nicolás del Caño es la 136 A. En esta lista, la precandidatura a diputada nacional en primer término es para Laura Espeche y como parlamentario del Mercosur el elegido es Franco Ricco.

Boleta Frente de Izquierda Myriam Bregman.jpg

En la lista 136 B, los precandidatos son Gabriel Solano como presidente y Vilma Ripol, como vicepresidenta. En esta nómina los precandidatos a diputados nacionales son Martín Rodríguez y Marcia Marianetti en primero y segundo término.

Por último, como parlamentario del Mercosur, el precandidato es Nico Fernández.

Boleta Frente de Izquierda Gabriel Solano.jpg

Frente Patriota Federal

El partido Frente Patriota Federal (lista 95) lleva a César Biondini como precandidato a presidente y a María Eugenia Avendaño como precandidata a vice. En Mendoza, se presentan con lista corta, no llevan precandidatos a diputados nacionales ni a parlamentarios del Mercosur por nuestro distrito.

Boleta Frente Patriota Federal César Biondini.jpg

Hacemos por nuestro país

El precandidato a presidente de Hacemos por nuestro país (Lista 133 A)es Juan Schiaretti, quien elegió como compañero de fórmula a Florencio Randazzo. En tanto, los precandidatos a diputados nacionales por Mendoza son Raúl Mercau y María Andrea Ferreyra en primero y segundo término. Mientras que como precandidato a parlamentario del Mercosur, el representante es Lucio Chaves.

►TE PUEDE INTERESAR: Así serán los cierres de campaña de los precandidatos a presidente antes de las PASO 2023

Boleta Hacemos por nuestro país Schiaretti.jpg

Libres del Sur

Este partido, que anteriormente fue dentro del Frente Juntos por el Cambio, esta vez presentó sus propias opciones. Como precandidatos a presidente y vice, las proponen a Jesús Escobar y a Marianella Lezama Hid. Mientras que en Mendoza, el candidato en primer término a diputado nacional es Adrián Bonada, y la precandidata a parlamentaria del Mercosur es Silvina Anfuso.

Boleta Libres del Sur.jpg

Movimiento al Socialismo (MAS)

Las propuestas del MAS (Lista 13 A) son en la precandidatura a presidenta, Manuela Castañeira, y en la precandidatura a vicepresidente, Lucas Ruiz. En la precandidatura a diputados nacionales, encabezan la lista Lis López y Nahuel Díaz Ruiz, y como precandidata a parlamentaria del Mercosur, la precandidata es María Elena Mariano.

boleta MAS Manuela Castañeira.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: La Junta Electoral dio a conocer las multas por no votar en las elecciones PASO del domingo

Movimiento de Acción Vecinal

Por el Movimiento de Acción Vecinal (Lista 57), que no lleva precandidatos locales, la fórmula para presidente y vice la componen Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

Boleta Movimiento de Acción Vecinal.jpg

Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad

La lista 90 A del Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad lo propone a Raúl Castells como precandidato a presidente y a Adriana Reinoso como precandidata a vicepresidenta.

Boleta Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad Castells.jpg

Mientras, el mismo frente propone la lista 90 B Confederal, cuya fórmula presidencial es Santiago Cuneo como precandidato a presidente y Gustavo Barranco como precandidato a vicepresidente. No llevan precandidatos locales.

Santiago Cuneo.jpg

Política Obrera

La lista 92 A del movimiento Política Obrera lleva en su fórmula a Marcelo Ramal como precandidato a presidente y a Patricia Urones como precandidata a vicepresidenta. No hay candidaturas locales.

Boleta Política Obrera Marcelo Ramal.jpg

Principios y valores

Guillermo Moreno, el reconocido funcionario de Néstor Kirchner, es el precandidato a presidente por el partido Principios y Valores (lista 137). Mientras que Leonardo Fabre es el precandidato a vicepresidente. En Mendoza van con boleta corta.

Boleta Principios y Valores Guillermo Moreno.jpg

Temas relacionados: