ARA San Juan

Nuevas citaciones a exfuncionarios en la causa por supuesto espionaje ilegal

El exministro de Defensa Oscar Aguad y otros exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron citados a declarar por pedido de la defensa

Por UNO

El juez Martín Bava citó a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri para que declaren como testigos en la causa en la que se lo investiga por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan. El magistrado hizo lugar de esta manera a un pedido de la defensa del expresidente.

Según se conoció este jueves, el juez Bava convocó para el 10 de noviembre al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis para que declaren como testigos, bajo juramento de decir la verdad. Además, para el día 11 citó al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati y al exjefe de la Casa Militar José Luis Yofre.

ara san juan espionaje ilegal.jpg
Exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron citados en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

Exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron citados en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

El magistrado hizo lugar también al pedido de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristina Ritondo (que integra la comisión de control de los organismos de inteligencia) declaren como testigos, aunque en sus casos recibirán un pliego de preguntas para responder, dadas sus respectivas funciones institucionales. Por otra parte, Martín Bava rechazó el pedido de citar como testigo a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “toda vez que no guarda relación con el objeto procesal de la presente causa”.

Las declaraciones testimoniales dispuestas por el juez habían sido propuestas este miércoles en el escrito que presentó Mauricio Macri en el marco de la indagatoria en la que no quiso hacer un descargo oral y ni responder preguntas.

En su defensa, el exmandatario aseguró que “jamás” espió ni ordenó espiar a nadie y acusó al juez de actuar de acuerdo a motivaciones políticas, a la vez que pidió que se cite a declarar como testigo a la interventora de la AFI para que explique cómo fue el hallazgo de los elementos que dieron origen a la denuncia.

Maurico Macri también se refirió en su descargo a cuáles eran sus responsabilidades en relación a la política de inteligencia nacional y remarcó que “el Presidente de la Nación” no participa de la ejecución del plan estratégico que se diseñe en esa materia pero sí de los lineamientos y objetivos.