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Al presentar el Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei les pidió a las provincias que generen un ahorro de U$S60.000 millones. "Nosotros ya hicimos nuestra parte, ahora les toca a ustedes" les dijo a los gobernadores.
A la par descartó que ese ajuste pudiera caer sobre las transferencias directas que la Nación les hace a las provincias, y sí señaló que de ser necesario el recorte, este podría darse en los gastos discrecionales, como pueden ser las obras nacionales.
"Ahí se cae la obra, por ejemplo. Ahí se cae todo lo que no es automático", vaticinó.
Este domingo y ante el Congreso, Milei les dejó un fuerte mensaje a los gobernadores. Les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares y por si fuera necesario les remarcó: “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.
En paralelo, Milei insistió todo el tiempo en lo que a su entender es la piedra basal del Presupuesto del próximo año: el déficit cero.
"Salvando el tema de los números, pedirle un esfuerzo a las provincias, me parece que está perfecto, porque el gasto es un todo. Cuando se hace un esfuerzo, por ejemplo, por un régimen de grandes inversiones, de bajar impuestos. No podemos tener un municipio de Catamarca que opta por aumentar la presión impositiva aprovechando ese huequito que deja la nación, ¿no? Entonces sí hay que pedir ese esfuerzo en el gasto".
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Qué obras hay para Mendoza en el Presupuesto 2025
Nieri, que además integra la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, también contó que revisó las planillas suplementarias del Presupuesto 2025 y aseguró que allí figuran al menos 3 obras clave para Mendoza.
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Nieri confirmó que repasó las planillas de obras que prevé el Presupuesto 2025 y que allí figuran tres obras clave para Mendoza: la Variante Palmira, la doble vía a San Juan por la ruta 40 y los dos puentes caídos en la misma ruta 40 en Tunuyán.
"A los puentes de la ruta 40 los vemos, la ruta 40 al norte (que es la doble vía a San Juan) la vemos, la variante Palmira la vemos. Hay que estudiarlo y desmenuzarlo un poco con los distintos ministerios, pero sí, esas obras, afortunadamente, que son las obras de continuidad, están", detalló el diputado nacional.
Esas 3 obras prioritarias son parte del convenio que en junio pasado firmaron el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador Alfredo Cornejo en el que la Nación se compromete a continuar con la ejecución de obras nacionales en la provincia, y el mandatario provincial a colaborar.
En aquel acuerdo figuraban trabajos en la Ruta Nacional 7 del Sistema Cristo Redentor, en la fase 1 del tramo Las Cuevas con el límite internacional con Chile-Túnel Caracoles; las obras en la ruta 7, entre San Martín (Palmira) y la intersección con la Ruta Nacional 40; los puentes de la ruta 40 en Tunuyán, la ampliación del establecimiento potabilizador Balloffet, en San Rafael, y también en ese departamento la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional.
Además, continuará la ejecución de los trabajos en la ruta 40 Mendoza-San Juan (acceso al Aeropuerto-Ruta Provincial 34) y en el tramo Tunuyán- Luján de Cuyo, sección III, de la Ruta Provincial 96-Anchoris.