Reunión en la Casa Rosada

Nación planteó a los gobernadores de Juntos por el Cambio agilizar la obra pública y estudiar cambios en Ganancias

En la reunión entre funcionarios de Milei y 10 mandatarios de las provincias de la UCR y el PRO, entre los que estuvo Alfredo Cornejo, hubo un principio de apoyo a la Ley Ómnibus

Después de la reunión que mantuvo esta tarde el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los 9 gobernadores de Juntos por el Cambio y la vicejefa de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, hubo avances en dos temas claves: la restitución de fondos para obra pública y posibilidad de modificar el Impuesto a las Ganancias.

Esto para asegurar el apoyo de las provincias al nuevo proyecto de Ley Ómnibus, que se enviará al Congreso.

Los funcionarios de Javier Milei que hacen el enlace con los gobernadores afines, se comprometieron a enviar un borrador de la nueva Ley Bases la semana próxima.

Maximiliano Pullaro.jpg
Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, ingresando a la reunión de este jueves de los gobernadores de JxC en la Casa Rosada.

Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, ingresando a la reunión de este jueves de los gobernadores de JxC en la Casa Rosada.

Cuáles fueron los puntos principales de la discusión con los gobernadores

En la reunión a la que concurrieron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

Uno de los puntos principales en torno de los que se desarrolló la reunión fue la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El punto es que no hay una postura unificada de todos los gobernadores de JxC con respecto al impuesto a las Ganancias y según destacan medios nacionales, el gobierno prometió estudiar una modificación en el piso, la escala y la actualización.

Gustavo Valdes.jpg
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue parte del encuentro.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue parte del encuentro.

El otro aspecto importante fue el giro de los fondos para obra pública.

Esta es una de las cartas más fuertes con las que juega la administración de Milei porque en todas las provincias la obra pública que tenía financiamiento nacional está congelada. Y la Nación estaría dispuesta a restituir los fondos a cambio del apoyo al nuevo proyecto de Ley Ómnibus.

Por último, se propuso incluir la reforma laboral que por ahora está incluida en el DNU, en la Ley Ómnibus.

A qué se comprometió el gobierno nacional

Por el momento, los funcionarios de Milei que llevaron adelante la reunión, se comprometieron a enviar información.

Puntualmente, a mandar a los gobernadores un borrador de la Ley Ómnibus la semana próxima.

Además, a pesar de no haber dado un piso de Ganancias, sí aceptaron estudiar con detenimiento cambios en esta política fiscal.

Por el momento, los gobernadores aceptaron apoyar el nuevo proyecto de Ley Ómnibus y darle esa herramienta al Ejecutivo para gestionar.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei afirmó que fue "un gran error" hablar con los gobernadores en forma "transparente y honesta"