Las dos empresas multinacionales que comercializan agua mineral de acuíferos o de manantiales en la provincia de Mendoza, pagan un canon de $65 cada mil litros de agua. Así lo confirmaron desde el Departamento General de Irrigación, organismo que encargado de administrar este tributo.

Te puede interesar: ANSES: de cuánto sería el aumento para jubilados en marzo y a quiénes les corresponde.

Se trata de Danone, la firma que posee Villavicencio y que extrae el agua del manantial en Las Heras, y Nestlé, que explota el acuífero de Tunuyán, y embotella el agua bajo el nombre comercial de Eco de Los Andes. 

Expresado de otra manera, las empresas abonan la suma de 6 centavos por litro de agua, que una vez embotellada y puesta en las góndolas de los supermercados, puede costar hasta 45 pesos por litro.

La situación ha generado el interés legislativo de una diputada del PJ, Marisa Garnica y de un exdiputado radical, que en febrero volverá a ocupar una banca en la Cámara Baja: Emiliano Campos. 

Si bien antes han habido otros proyectos con intención de cambiar esta situación, en la actualidad, son las dos iniciativas que tienen mayor  impulso para ser debatidas. 

Aprovechar la coyuntura

Después de la polémica por la negativa a la minería contaminante y el gran movimiento en defensa del agua que mostró el poder de su militancia en el último mes en Mendoza, las voluntades de ponerle fin a este desequilibrio entre lo que las empresas ganan y lo que tributan por ese bien, se han acrecentado.

Diario UNO dialogó con Garnica y Campos, y ambos aseguraron que, si bien sus proyectos no apuntan exactamente a los mismos objetivos particulares, si coinciden en una meta superior, y es la de considerar el agua un bien preciado, escaso y cuya utilización por medio de estas empresas lo vuelve no renovable, ya que el agua mineral que se extrae para su fraccionamiento y venta no vuelve al ciclo natural. 

Por esto, tanto la diputada en funciones como el diputado electo, van a trabajar para llevar el tema al recinto. Aunque es bueno recordar que esto lo pueden hacer recién en mayo, mes en el que comienza en periodo de sesiones ordinarias. De todas maneras, nada impide ir poniendo el tema en discusión antes de esa fecha. 

El 3% de regalías

Campos explicó que él presentó su proyecto en 2016, cuando asumió por primera vez como diputado. 

La intención de la iniciativa era sencilla: que las empresas pagaran 3% en carácter de regalías y lo hicieran teniendo en cuenta el precio final en góndola. 

Si bien el monto tampoco sería alto -apenas de $1,35 por litro- las firmas internacionales pagarían $ 1.350 por cada mil litros de agua, es decir, $1.285 más de lo que pagan ahora. 

El legislador electo sostuvo que aunque las multinacionales paguen ingresos brutos y este canon testimonial, el producto que venden no tiene costo alguno para ellos. 

Destacó que, al menos Eco de los Andes tienen muy pocos empleados en su planta y que por lo tanto, todo lo obtenido se transforma en ganancias. 

"Es cierto que la firma instalada en Tunuyán no desperdician el recurso, tienen proyectos de cuidado del ambiente, pero no pagan por el agua que consumen. Si usted se pone a envasar peras para venderlas, y las peras son gratis, el negocio sólo le conviene a usted" "Es cierto que la firma instalada en Tunuyán no desperdician el recurso, tienen proyectos de cuidado del ambiente, pero no pagan por el agua que consumen. Si usted se pone a envasar peras para venderlas, y las peras son gratis, el negocio sólo le conviene a usted"

Emiliano Campos (UCR)Diputado electo

Agua como bien público

El proyecto de la diputada Garnica es más abarcativo. Apunta a considerar el agua como un bien público protegido, y por tanto, su cuidado está contemplado tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial. 

Detalla qué tipo de agua debe considerarse mineral, y qué tipo termal, sus características y usos. 

Además, puntualiza a qué organismo público le corresponde legislar sobre cada tema relacionado con la comercialización de las aguas minerales y terminales, establece las prohibiciones y determina las condiciones de explotación de los acuíferos y manantiales. 

"En el mundo, el agua dulce es un bien cada vez más escaso, su uso debe ser racional porque su pérdida es irremediable" "En el mundo, el agua dulce es un bien cada vez más escaso, su uso debe ser racional porque su pérdida es irremediable"

Marisa Garnica (PJ)Diputada provincial

Abiertos al debate

Según Campos, cuatro años atrás, cuando él presentó el proyecto, este tuvo buena recepción en la comisión de Ambiente, pero luego no se pudo avanzar. "En el resto del mundo, las empresas que se dedican a extraer agua mineral pagan impuestos, es lo que corresponde", destacó. 

En esta nueva etapa como legislador, trabajará para poner el tema de nuevo en discusión, ya que nunca logró tratamiento en el recinto. 

En sintonía, Garnica dijo que el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, se comunicó con ella cuando supo del proyecto que presentó y la invitó a discutirlo. 

"No tengo ningún inconveniente de abrir el proyecto y que se debata, si es para beneficiar a la provincia en la administración de este recurso", sostuvo.