Diario Uno > Política > peces

Mortandad de peces: Irrigación investiga y el PJ pide explicaciones

Por la mortandad de peces en la Laguna El Viborón, de Maipú, el Departamento de Irrigación investiga lo sucedido al tiempo que realiza controles. El Partido Justicialista pidió explicaciones

Tras la mortandad de peces y aves en la Laguna El Viborón, de Maipú, se produjo una polémica por el fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y protectoras de animales. El Departamento General de Irrigación está trabajando en la zona para realizar controles y una investigación que determine la causa del penoso suceso. Casi el mismo tiempo se conoció un pedido de explicaciones desde el Partido Justicialista.

La información oficial

Desde inicios de febrero el Departamento General de Irrigación viene monitoreando todas las semanas lo que sucede en la Laguna El Viborón, en Maipú donde han aparecido peces muertos y aves, en los últimos días. Mientras se aguardan los resultados de otros análisis que se han venido realizando, se han pedido nuevos análisis biológicos del agua para investigar si hay presencia de algas tóxicas.

Te puede interesar...

El sábado, personal de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y de la Subdelegación del río Mendoza concurrió nuevamente al lugar donde aparecieron peces muertos, ubicada en Maipú. Se volvió a hacer una inspección, se recorrieron los alrededores de la Laguna y se tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio del DGI. En esta oportunidad no se encontraron aves muertas, ya que Fundación Cullunche las había retirado para analizar. También estuvo trabajando en el lugar la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

"Hasta el momento en cada una de las tres inspecciones que ya se han realizado, el personal ha medido conductividad y pH, nivel de oxígeno en el agua (en la última inspección del pasado sábado) y se han tomado muestras fisicoquímicas y agroquímicas. Se ha recorrido toda la zona en cada visita, para seguir analizando la situación y dar una respuesta a la problemática que se ha presentado. Hasta el momento se ha notado que el agua tiene mucha concentración salina y bajo contenido de oxígeno", dice un comunicado del DGI.

Desde la Dirección de Gestión están en diálogo constante con los vecinos de la zona, con los representantes del Club de Pesca Deportiva Cristóbal Colón y también con la Fundación Humedales, como también con la Dirección de Recursos Naturales ya que son la autoridad en la Provincia en fauna nativa, la afectada. Asimismo, se ha tomado diálogo con todas las asambleas del agua, con quienes se ha hablado sobre la situación en la Laguna, parte de un sistema de humedales vinculados al Arroyo Leyes. Y esta semana se continuará con los estudios de otros desequilibrios ecológicos como la presencia de algas tóxicas.

Este lunes representantes de todas las asambleas del agua se acercaron a Irrigación preocupados por lo que pasa en la Laguna y dispuestos a encontrar una solución junto al organismo. Fueron recibidos en el primer piso de la Sede Central (Barcala y España de Ciudad) por el director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur; el Subdelegado de Aguas del río Mendoza, Marcelo Landini junto a Maximiliano Viola y Fernando Santos, de ambas áreas respectivamente.

Pedido de informes

El legislador del Frente de Todos, Néstor Márquez presentó una iniciativa para solicitar al Departamento General de Irrigación que brinde informes a respecto de la mortandad de peces y el descenso de las aguas en la Laguna del Viborón, del departamento de Maipú.

La propuesta pide conocer si el Departamento General de Irrigación tiene conocimiento del fenómeno que se ha producido en la Laguna y qué produjo este desastre de muerte de peces y descenso de las aguas, y si se ha procedido a tomar muestras de agua de la Laguna para su análisis. Este punto, evidentemente ya ha tenido respuesta por parte del organismo estatal.

El proyecto detalla también la necesidad de tener información cuáles son las consecuencias para la fauna y la flora del lugar como también para las personas que concurren o habitan en sus márgenes; como también cuáles son las medidas a tomar por parte de las autoridades responsables.

"Un camino de tierra, flanqueado por arbustos espinosos abre paso a la Laguna del Viborón, en Maipú, uno de los remansos cercanos a la capital de Mendoza. Ese mismo camino realizaron miembros de la Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén días atrás con la intención de tomar imágenes por el Día de los Humedales", contón en su pedido de informes el diputado Márquez

"Pero en lugar de las postales de siempre encontraron un inquietante cuadro de mortandad de peces. Alarmados por la situación, realizaron la denuncia en la Fiscalía 16 de Maipú, y presentaron una nota en Delegación del Departamento General de Irrigación de KM 8", agregó.

La laguna pertenece al sistema de lagunas del Guanacache y fue declarada reserva municipal en el año 2008 para protegerla de los productores de la zona que querían drenarla. Alberga variedad de peces como mojarras, carpas y dientudos, aves acuáticas como cisne de cuello negro, gallareta, pato overo, loicas y otras especies como teros, entre otros