Embed - mendocinos en la marcha por Cristina Fernandez denuncian a Gendarmería
Qué denunciaron los mendocinos militantes del PJ con respecto a la Gendarmería
Dos pasajeros que viajaban en un micro para llegar a la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner denunciaron que la Gendarmería interceptó el colectivo y realizó diversas requisas, con el fin de detener su marcha y no dejarlos seguir rumbo a Buenos Aires.
Según los denunciantes, esto sucedió en San Luis, en donde no los dejaron detenerse ni siquiera para concurrir a una estación de servicio.
La denuncia fue tomada por La Cámpora, agrupación política que directamente culpó al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de efectivos de la Gendarmería Nacional.
Según detallaron desde la organización, los colectivos fueron detenidos en reiteradas oportunidades a lo largo de las rutas, y en cada ocasión los pasajeros debieron descender para ser identificados, revisar sus pertenencias y hasta ser fotografiados por las fuerzas de seguridad.
Marcha por Cristina Lucas Ilardo.JPG
El dirigente mendocino Lucas Ilardo publicó fotos de su participación en la marcha en favor a Cristina Fernández de Kirchner en X.
“Pararon micro por micro, los hicieron bajar, revisaron todas las pertenencias, palparon a todos, les pidieron DNI y les sacaron fotos forzadamente a todos los pasajeros y pasajeras”, sostuvo la agrupación en un duro comunicado.
Además, La Cámpora afirmó que en algunos casos los efectivos de Gendarmería se quedaron con los listados de pasajeros y que varios colectivos ya habían superado tres o más controles antes de llegar a destino.
En ese contexto, la agrupación kirchnerista acusó al gobierno nacional de usar las fuerzas de seguridad como herramienta de intimidación política. "Son parte de la mafia de este país que le tiene terror a la militancia peronista”, señalaron en el texto difundido.
Pese a los cuestionamientos, la organización ratificó : "Las intimidaciones nos importan un carajo. Hoy como siempre vamos a estar ahí, bancando a Cristina”.
Una marcha con gran presencia política de dirigentes peronistas
La confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner después de haberse anunciado su precandidatura a diputada logró lo que ni las elecciones del 2023 consiguieron: reunir a distintos sectores del peronismo pero no solo a ellos, sino que también sumó a referentes políticos de otros partidos, como la izquierda.
Así, en la marcha se pudo ver a líderes de distintos sectores, como Sergio Massa, Axel Kicillof y Juan Grabois.
El ex candiato a presidente Sergio Massa, tuiteó desde su cuenta personal fotos de la marcha y escribió: "Donde hay que estar", y "hoy, más que nunca, unidad".
Marcha de Cristina Massa.JPG
Sergio Massa también se sumó a la movilización en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Axel Kicillof realizó declaraciones públicas en las que culpó a Milei de la situación de la expresidenta. "Esto es responsabilidad de Javier Milei. Esto pasa en una Argentina de Milei donde la dan también a la Policía otras atribuciones: es un golpe de autoritarismo que se expresa en esta condena injusta", denunció el mandatario provincial. Kicillof apuntó en ese sentido: "Así no Milei".
Marcha de Cristina Kicillof.JPG
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
En cuanto a Juan Grabois, se expresó en su cuenta de X: "Por más plata que tengan, nunca van a poder comprar el amor de un pueblo que es consciente de sus derechos y no pierde la memoria de los días en que buscar la felicidad estaba al alcance de las grandes mayorías. Argentina con Cristina Argentina justa, libre y soberana Argentina Humana ¡Venceremos!".
Pero también participó la gente del PTS, columna en la que marcharon Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Cristian Castillo.
Marcha por cristina frente de izquierda.JPG
Cristian Castillo, Miriam Bregman y Nicolás del Caño.
Pero sobre todo, marcharon los y las militantes, miles de personas que quisieron apoyar a su líder política, que desde este martes cumple prisión domiciliaria en su casa de San Juan y San José, en pleno barrio de Constitución, en CABA.
En las redes sociales, uno de los pocos dirigentes mendocinos que publicó su participación en la marcha fue el ex legislador mendocino Lucas Ilardo, quien se refirió a lo vivido en la marcha "es sin duda una de las marchas mas grandes y emotiva a las que he asistido en mi vida, sino la más. Cristina tuvo su día histórico y el peronismo volvió a ser lo que es. Impresionante".