Diario Uno Política Mauricio Macri
Espionaje ilegal

Mauricio Macri apeló su prohibición de salir del país

El expresidente Mauricio Macri designo abogados en la causa en que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal y apeló la prohibición de salir del país

Por UNO

Este jueves cerca del vencimiento del plazo para presentar representante legal, Mauricio Macri designó como abogados a Pablo Lanusse y Jimena Pisoni para que lo representen en la causa en que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante su gobierno sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Además el expresidente ratificó su inocencia y apeló la prohibición de salir del país.

Seguir leyendo

Mauricio Macri, quien permanece en el exterior, presentó un escrito de 10 páginas ante la justicia federal de Dolores y no dijo nada respecto de si se presentará a la indagatoria prevista para el próximo miércoles por el magistrado Martín Bava.

Mauricio Macri 2.jpg
Mauricio Macri designó abogados para que lo representen en la causa en que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante su gobierno sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Foto: Martín Pravata.

Mauricio Macri designó abogados para que lo representen en la causa en que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante su gobierno sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Foto: Martín Pravata.

El exmandatario expresó: "Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República”.

En el documento, el exmandatario apeló la prohibición de salida del país,y pidió al juez Bava que le aplique a la misma “efecto suspensivo”, es decir, que no entre en vigencia hasta que sea analizada en instancias de apelación superiores.

La prohibición de salida "carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad", cuestionó en el escrito que firmó junto a al abogado Pablo Lanusse.

Mauricio Macri sostuvo: "Vivo con mi familia y desarrollo públicamente mi actividad política por lo que la prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio".

El expresidente fue citado como acusado de ordenar tareas de espionaje ilegal sobre víctimas del hundido submarino ARA San Juan desde 2017 a 2018 y de haber recibido muchos de esos informes que elaboró la Agencia Federal de Inteligencia. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces a cargo del organismo de inteligencia, ya fueron procesados por abuso de autoridad y violar la ley de inteligencia interior.

Macri había sido citado para el miércoles 6 pasado, pero pegó el faltazo al encontrarse en el exterior tras lo cual ese mismo día el magistrado fijó la nueva fecha del 20 próximo.