Diario Uno > Política > Malargüe

Malargüe: cuánto cobran los beneficiarios de planes sociales que harán limpieza

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, explicó que están buscando la forma de aumentar los escasos montos de los planes y que la gente encuentre empleo genuino

En Malargüe 400 personas cobran planes municipales. Los montos son escasos: desde los 4.000 a los 12.000 pesos. En diálogo con Canal 7, el intendente de este departamento, Juan Manuel Ojeda, aseguró que, más allá de exigirles una contraprestación por este dinero, está trabajando con la provincia para que estos planes se conviertan en empleo genuino.

El caso de Malargüe tuvo mucha repercusión a nivel nacional y generó en redes sociales gran cantidad de voces a favor, sobre todo de sectores que cuestionan el otorgamiento de planes sociales, la mayoría vinculados con la oposición al Gobierno nacional.

Te puede interesar...

Estado como mediador

Pintar bancos, barrer los espacios públicos, realizar recipientes para residuos. Estas son algunas de las actividades que los 400 malargüinos que actualmente cobran planes sociales municipales, realizan como contraprestación por el monto de ayuda que reciben.

Sin embargo, el mismo intendente reconoció que la gente cobra por esos planes, montos que en la actualidad resultan ínfimos. El tema es, según lo planteó, determinar cuál es el rol del Estado y cómo puede apoyar a estas personas para que encuentren empleo en blanco.

El jefe comunal advirtió que sin un empleo estable no hay inserción posible y que en este sentido, el Estado debe ser el mediador. Es decir, el factor que equilibre la ayuda que aporta el municipio, la provincia, el gobierno Nacional y los privados.

"Sería una especie de Plan Enlace. Acá en Malargüe ya lo hemos implementado, pagamos un seguro y una cobertura social y para el empresario esto significa costo cero".

Ojeda señaló que hace falta mano de obra en el campo, son cada vez más escasos los peones rurales que realicen tareas como pastoreo. Apuntan a brindar una capacitación y que las empresas cubran sus puestos de trabajo con estas personas.

Contraprestación

El intendente explicó que cuando él asumió, se encontró con que las gestiones anteriores habían generado planes de asistencia municipal. Lo único que él hizo, según aseguró, fue exigirles una contraprestación y horario fijo, pero en pandemia esto se desactivó.

Actualmente, está controlando que así suceda.

Estamos hablando de trabajos que se pueden hacer en tu casa, como barrer o pintar Estamos hablando de trabajos que se pueden hacer en tu casa, como barrer o pintar

Lo que se pide es que realicen la tarea y que sin faltan más de tres veces en un mes, al igual que si llegan tarde la misma cantidad de veces, se suspenda la ayuda. Además, se multa a la persona con la imposibilidad de recibir otra ayuda de esta naturaleza.