Diario Uno > Política > Lula

Lula sin condena: las reacciones de Bolsonaro y Fernández

La anulación de las condenas contra Lula generó muchas repercusiones. Jair Bolsonaro y Alberto Fernández dijeron lo suyo

Con la resolución del juez Edson Fachin de la Suprema Corte Federal de Brasil quien consideró que la Justicia Federal en Paraná no debió juzgar al ex presidente Lula Da Silva por la falta de relación entre las denuncias y las desviaciones practicadas en Petrobras ya se especula con que el ex mandatario recuperó sus derechos políticos y podría presentarse a las elecciones del año entrante.

El líder izquierdista, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, fue condenado por cargos de corrupción en 2018 y liberado a fines del año siguiente. El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló todas las condenas en Curitiba, estado de Paraná, de Lula da Silva relacionadas con la operación de corrupción Lava Jato.

Te puede interesar...

Así el ex mandatario recupera sus derechos políticos y podrá participar en los comicios de 2022. Lula aún no se expresó públicamente pero muchos recuerdan que el año pasado dijo: "Espero que para 2022 el Partido de los Trabajadores (PT) tenga candidato: yo tendré 77 años".

Bolsonaro se enojó

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó sorpresa por la anulación de las causas de corrupción contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y afirmó que el pueblo lo repudiará como candidato en caso de presentarse en las elecciones de 2022.

Bolsonaro vinculó al juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, con el Partido de los Trabajadores y dijo esperar que el pleno del máximo tribunal pueda modificar esta decisión individual sobre un habeas corpus presentado por la defensa de Lula.

"Nos sorprende esta decisión porque el accionar delictivo de esa administración (de Lula) le quedó clara a la sociedad. El PT hizo una administración catastrófica, desvíos de Petrobras. Creo que el pueblo no quiere tener un candidato como este en 2022 o pensar en elegirlo, vean cómo subió el dólar o la bolsa", dijo Bolsonaro al canal de noticias CNN Brasil.

Alberto se alegró

El presidente Alberto Fernández celebró el fallo que anuló las condenas y rehabilitó los derechos políticos del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y subrayó que de ese modo “se hizo justicia”.

“Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos”, dijo el jefe del Estado argentino en un mensaje publicado en Twitter. Fernández señaló que “se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”.

“¡Se hizo justicia!”, exclamó el presidente en el mensaje, que el ex mandatario brasileño reprodujo en su cuenta de la misma red social.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1369025626166988801