Comité provincial

Los radicales eligen al nuevo presidente de la UCR mendocina a días del balotaje

En medio de la vorágine electoral, el radicalismo renueva autoridades frente a un tablero político nacional en plena mutación. Hay dos nombres en danza para reemplazar a Tadeo García Zalazar

Por UNO

La Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza está a punto de renovar sus autoridades partidarias. Fuentes allegadas a esa fuerza confirmaron a Diario UNO que el proceso está abierto y que el viernes -o antes- se espera tener novedades acerca del sucesor de Tadeo García Zalazar como presidente del Comité Provincial.

Los que picaron en punta para ocupar ese rol son dos figuras afines a Alfredo Cornejo: el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Andrés "Peti" Lombardi, y la diputada nacional Pamela Verasay. "Podría ser cualquiera de los dos, porque no hubo objeciones para ninguno", aseguró un militante con llegada a la mesa chica de los rojiblancos. "En todo caso -agregó- se definirá por consenso, en diálogo con legisladores e intendentes".

En las últimas jornadas hubo charlas para definir el plantel de la nueva conducción, ya que no sólo se nombrará por los próximos dos años a la presidencia -que ocupa hasta hoy el intendente de Godoy Cruz, García Zalazar- sino que también hay que elegir vicepresidente, secretarios, integrantes del Tribunal de Ética, de la Junta Electoral y congresales por Mendoza ante una eventual convención nacional.

Peti Lombardi pamela Verasay.jpg
Andrés "Peti" Lombardi y Pamela Verasay, dos radicales en carrera por la presidencia de la UCR Mendoza.

Andrés "Peti" Lombardi y Pamela Verasay, dos radicales en carrera por la presidencia de la UCR Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: SUTE y cuatro sectores de ATE aceptaron la propuesta paritaria del Gobierno

Un abanico de dirigentes

El radicalismo provincial cuenta con una generación de "pesos pesados" que gravitan en la vida partidaria de distintos modos. El gobernador electo Alfredo Cornejo, el actual mandatario, Rodolfo Suarez o el diputado nacional y exgobernador Julio Cobos son ejemplos de esa camada.

Pero una generación más joven viene pidiendo pista. Así, se pensaba que tras la salida de Tadeo podría ser el turno del jefe comunal de Capital, Ulpiano Suarez. El "Yayo" sonaba como posible presidente de la UCR, aunque luego ese escenario se fue desdibujando. De todos modos, desde el radicalismo insistieron en que no hay tensiones. El martes, de hecho, el referente capitalino estuvo reunido con Cornejo y la conversación se dio en tono amistoso.

Luis Petri.jpg
Luis Petri fue una de las sorpresas del radicalismo provincial, ¿reclamará un nuevo rol en la vida partidaria local?

Luis Petri fue una de las sorpresas del radicalismo provincial, ¿reclamará un nuevo rol en la vida partidaria local?

Otro que podría reclamar espacios es Luis Petri, que perdió las PASO frente al gobernador electo y también las presidenciales -donde iba como vice de Patricia Bullrich-; pero en el medio se convirtió en una figura en ascenso y conduce un ala interna.

Como sea, quienes resulten investidos afrontarán un panorama político nacional en plena mutación, con Juntos por el Cambio cruzado por la colaboración entre el fundador del PRO, Mauricio Macri, y Javier Milei, con otro sector del frente tentado a ubicarse más al centro y con un gobierno nacional de otro signo con el que habrá que empezar a conversar.

►TE PUEDE INTERESAR: Sagasti calificó de "disparate" la versión del testigo que la involucró en el caso Bento

Temas relacionados: