Diario Uno Política Profesionales de la Salud
Reclamo salarial

Los profesionales de la salud paran por 2 días

El gremio de AMPROS, que nuclea a los profesionales de la salud, comenzó este jueves un paro de 48 horas. Reclaman mejoras salariales y laborales

Por UNO

Con una manifestación frente a Casa de Gobierno, centenares de profesionales de la Salud que marcharon por las calles del centro, coronaron este jueves la primera de dos jornadas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que repetirán este viernes. Según los datos que maneja el sindicato, el acatamiento a la medida fue total y sólo quedaron activas las guardias y emergencias de los distintos hospitales y efectores sanitarios.

La medida abarca al personal de planta de los hospitales, personal contratado, prestadores, becarios y residentes.

Seguir leyendo

"Los reclamos no son sólo salariales por la reapertura de la paritaria, sino también sobre las condiciones laborales, los residentes por ejemplo llevan un año y medio trabajando como mano de obra barata, atendiendo casos de Covid y dejando relegada su formación, y en algunos casos rozando con lo ilegal. Llevamos un año y medio pidiendo diálogo con el Gobierno, pero sólo se manejan con bonos y decretos", disparó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampross.

Paro del personal de salud 1.jpg

La sindicalista se refiere al bono con el que el Gobierno trató de calmar los reclamos de ese sector. A mediados de julio anunció un bono de $28 mil en 4 cuotas, la respuesta del sector fue negativa.

En tanto, desde los hospitales del Gran Mendoza aseguraron que al tratarse de un paro programado, cada servicio avisó a sus pacientes, pidiéndoles que no acudieran a esos centros sanitarios de no necesitar una atención de urgencia. Si bien admitieron que la atención se veía afectada por la falta de profesionales, al menos en la primera jornada del paro no hubo graves inconvenientes que resolver.

https://twitter.com/AMProS4/status/1423255459914526722

El reclamo continuará este viernes por las calles del microcentro y en el Nudo Vial Costanera y calle Vicente Zapata de Ciudad "y las medidas se irán endureciendo hasta que se haga justicia y llegue el merecido reconocimiento a los trabajadores", según confirmaron desde el gremio.