Anuncios hospital de Luján de Cuyo.jpg
El ministro Natalio Mema junto al gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Esteban Allasino.
Foto: Gobierno de Mendoza.
"Hoy no tenemos nada cerrado, pero lo estamos estudiando y es muy posible que participemos de la licitación", adelantó el facultativo.
Etapas e inversión para el hospital de Luján de Cuyo
Según pudo saber este medio, en los primeros 5 años quienes ganen la licitación deberán poner en marcha al hospital de Luján de Cuyo que hoy no está operativo e iniciar la construcción de los quirófanos. Se estima que se requerirán 3 mil millones de pesos.
En una primera instancia se brindará el servicio de atención de baja complejidad y la concesión tendrá objetivos por etapas.
"El foco está puesto en el usuario. Los cambios son internos de funcionamiento, pero no en el servicio que va a ser igual que si se estuviera atendiendo en el hospital Notti, en el Central o en el Lagomaggiore. Lo importante es hacer foco en la calidad y que aquella persona que no tenga obra social no va a tener que pagar a la hora de acceder a los servicios", explicó el ministro de Salud.
hospital de lujan.jpg
El llamado a licitación se concretará en febrero del 2025.
Montero destacó el rol del privado en terminar de pulir las bases del pliego de licitación para que sea sustentable y se presenten la mayor cantidad.
En el caso local, los dueños del sanatorio regional de Luján de Cuyo, como de la clínica de Luján. El primero a cargo del médico Rafael Félix, reconocido en la comunidad y pariente de los hermanos Omar y Emir Félix en el Sur mendocino.
"Participaron de la reunión con Salud y además estuvieron haciendo una visita a las instalaciones", dijo un alta fuente consultada.
- Primera etapa: El privado deberá poner en funcionamiento consultorios médicos y atención ambulatoria de demanda espontánea, en un horario acotado y con foco en servicios de baja complejidad. Esta etapa inicial no incluirá atención de accidentes graves ni casos pediátricos críticos, pero permitirá resolver hasta 90% de las consultas habituales del sistema de salud pública.
- Segunda etapa: Se requerirá al concesionario realizar inversiones para ampliar los servicios del hospital, incorporando internación, quirófanos y otras prestaciones, bajo la categoría de hospital de baja complejidad (nivel 1).
- Cobertura de la demanda: Entre 40% y 60% de los pacientes atendidos deberán ser sin obra social, es decir, a cargo del sector público. Las prestaciones serán abonadas por el Ministerio de Salud a valores del nomenclador del Reforsal, aplicando un descuento. El resto de los servicios estará dirigido a pacientes con cobertura, cuyos costos serán asumidos por las obras sociales o financiadores privados.