Diario Uno Política Vuelos internacionales
Reclamo por conectividad aérea

Los empresarios se unen a la presión por más vuelos internacionales

Desde la Cámara de Turismo y la UCIM remarcaron que es clave que Mendoza tenga más vuelos internacionales para que lleguen visitantes, bajen los precios y haya comercio exterior

En un fin de semana extra largo en el que Mendoza festeja un récord de 68.000 reservas turísticas, la foto no termina de ser todo lo feliz que pudiera. Es que desde la Cámara de Turismo, y también desde la UCIM, entienden que ese flujo de visitantes hubiese sido aún mayor si la Nación hubiese habilitado a las empresas aéreas que ya pidieron autorización para retomar los vuelos internacionales desde y hacia Mendoza que tenían antes de la pandemia.

"Hoy los chilenos y brasileros hacen consultas pero no reservas, porque no está definida la conectividad. Sin conectividad no hay turismo y al día de hoy no hemos recuperado la conectividad (aérea) que teníamos en marzo del 2020, con vuelos directos a Lima, a Panamá y a Brasil. Necesitamos que en forma urgente el gobierno nacional entienda la necesidad y la conveniencia estratégica de recuperar esa conectividad para que el turismo internacional vuelva", remarcó con contundencia, Arturo González, presidente de la Cámara provincial de Turismo.

Pero además de abrir la puerta al ingreso real de turistas extranjeros, ya que la Nación habilitó el ingreso por Mendoza pero no aún no autoriza a las empresas aéreas a hacer esos vuelos internacionales, con lo cual la medida se queda a mitad de camino, González entiende que recuperar esa conectividad aérea internacional generará una mayor competencia que se reflejará en una baja de precios de los vuelos nacionales.

"Pasa que habiendo quedado solamente Aerolíneas Argentinas como línea exclusiva en el cabotaje y no tener la competencia que tuvo por ejemplo con Latam o Norwegian, obviamente los precios de los vuelos de cabotaje son altos, por eso necesitamos también la desregulación de eso, para que otras empresas se arriesguen y pidan hacer esos vuelos y puedan bajar los precios al haber competencia", vaticinó González.

Para la UCIM también perjudica al comercio exterior

Luego de agradecerle al gobernador Rodolfo Suarez a través de una nota que "haya levantado y reclamado a la Nación por las demoras en la habilitación de vuelos procedentes del extranjero", el titular de la UCIM, Daniel Ariosto también le recordó que el sector turístico atraviesa una situación crítica: " ha provocado el cierre de una gran cantidad de empresas relacionadas con la hotelería, el transporte y las agencias, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo".

Pero en su reclamo por esa mayor conectividad aérea, desde la UCIM también insistieron en que esa falta de vuelos afecta a una gran cantidad de actividades que son indispensables a la hora de pensar en la reactivación de la economía de la provincia, como lo es por ejemplo, el Comercio Exterior, con lo que aseguran se moviliza no solo la economía local, sino también la nacional.

Temas relacionados: