Gremio mercantil

Los empleados de comercio eligen autoridades sindicales y solo se presenta Fernando Ligorria

El actual secretario general encabeza la lista única que se presentan en el CEC. Será secundado por Aldo Tillar como subsecretario

Otro gremio mendocino que elegirá autoridades en estos días es el Centro Empleados de Comercio, aunque en este caso, a diferencia del SUTE en el que se presentaron cinco candidatas, hay una lista de unidad que encabeza el actual secretario general, Fernando Ligorria, quien por lo tanto será reelecto en el cargo que ocupa desde hace 4 años.

Los comicios del gremio mercantil, ubicado entre los más grandes de la provincia, se realizarán este viernes entre las 8 y las 22 y los afiliados -cerca de 20.000- podrán concurrir a votar a la sede central de Buenos Aires 133, de Ciudad o a cualquiera de las delegaciones de Luján, Maipú, Lavalle, Rodeo de la Cruz y Uspallata. Vale aclarar que este sindicato abarca a los empleados del Gran Mendoza y no incluye a los del Sur y el Valle de Uco.

Como lista única se presenta la Celeste y Blanca Agrupación Guillermo Pereyra que lleva ese nombre en homenaje al histórico dirigente del CEC fallecido en un accidente automovilístico hace dos años.

Fernando Ligorria, que fue elegido por primera vez en 2017, vuelve a presentarse como secretario general, acompañado por Aldo Tillar como subsecretario general. El titular del gremio asumió la conducción en la última elección en una ordenada transición en la cual dejó su cargo Pereyra.

Antes fue subsecretario de Organización y Gremiales de modo que un gran conocedor del sindicato.

Ligorria explicó que "nuestros afiliados han comenzado a recuperar el salario luego de los peores momentos de la pandemia. Ahora estamos en una etapa de crecimiento".

Además hizo hincapié en que "nosotros no sólo luchamos por los derechos de nuestros trabajadores sino que bregamos por darles cada vez más beneficios y servicios".

Respecto del futuro del CEC, Ligorria indicó que "apuntamos a ser un gremio más contemporáneo y moderno. Cumplimos en la comisión directiva con el cupo femenino porque tenemos el 35% de mujeres en distintos cargos y ahora sumamos dirigentes jóvenes, que llegan con más y mejores ideas".

El trabajo de los empleados de comercio en las fiestas

comercios-coronavirus-mendoza-3jpg.jpg
El 24 y el 31 de diciembre los comercios no podrán estar  abiertos después de las 14.

El 24 y el 31 de diciembre los comercios no podrán estar abiertos después de las 14.

Tanto el 24 como el 31 de diciembre los empleados de comercio trabajarán hasta no más de las 14 y el 25 de diciembre y el 1 de enero descansarán.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Centro Empleados de Comercio acordó los horarios para las fiestas de fin de año con representantes de supermercados e hipermercados, centros comerciales, cámaras de comercio y entidades como la FEM (Federación Económica de Mendoza), Cecitys (Cámara Empresaria de Comercios, Industria y Turismo de la Ciudad de Mendoza), UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) y Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo).

El gremio recordó además que en los días previos al 24 de diciembre, los horarios no podrán exceder de las 0, no más de dos 2 días, siempre respetando la legislación acerca de la extensión horaria de la jornada laboral y el pago que corresponda en las remuneraciones.

Temas relacionados: