Diario Uno > Política > SUTE

Los celadores insisten en cobrar el aumento con el bono

Los celadores y el SUTE estuvieron presentes en una reunión de paritaria no salarial. Los primeros volvieron a mostrar su descontento por la oferta rechazada

Los celadores volvieron a insistir en ir contra la decisión del SUTE de no aceptar la oferta salarial del Gobierno y que los dejaría tanto a docentes como a ellos sin el bono de $54.000 previsto para este año.

Osvaldo Vilches, secretario gremial del Sindicato Unido De Celadores Educacionales No Docentes (SUCEND), manifestó que a diferencia de las autoridades del SUTE, ellos sí están de acuerdo con la propuesta del Gobierno, que ya fue aceptada por la mayoría de los sectores y le pidió al sindicato docente que llame a un plebiscito.

Te puede interesar...

En diciembre, el Gobierno, por orden judicial, se volvió a sentar con los gremios en paritaria. Si bien, en un primer momento negó que fuese a haber propuesta salarial, con el paso de los días dio a conocer un oferta de un 20% de aumento, más un bono de $54.000 a pagarse a lo largo del año.

Esta propuesta fue aceptada por la mayoría de los gremios pero el SUTE, la rechazó y con esa negativa también arrastró a los celadores, que al enterarse pusieron el grito en el cielo.

El sindicato de celadores, tras la negativa, mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez manifestando su descontento con la decisión del SUTE.

Esto porque el Gobierno cerró la negociación y anunció que los que no aceptaron tendrán un aumento del 20% por decreto pero ya no el bono de $54.000 a lo largo del año.

El sueldo inicial de un celador sin carga familiar no llega a los $20.000 de bolsillo, explicó Vilches a Radio Nihuil.

"Le manifestamos (a Ibáñez) que era muy necesario y que no estábamos de acuerdo con el rechazo del SUTE. Lo que le pedimos al gremio docente es que realmente haya un plebiscito para que podamos participar. Han habido muchas denuncias de muchos que no pudieron participar cuando se llevaron las propuestas a las escuelas", explicó.

La controversia con los celadores llega en medio de una pelea política en el SUTE a raíz de las próximas elecciones y del apartamiento de su titular Sebastián Henríquez por violencia de género.