Sebastián Moro

Lanzan campaña internacional por la muerte de periodista mendocino

Pedido de Justicia. Familiares y organismos de derechos humanos piden esclarecer el asesinato del joven comunicador durante el golpe de Estado contra Evo Morales

Por UNO

La familia de Sebastián Moro, el periodista mendocino presuntamente asesinado en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales, convocó para el jueves a las 11, junto a organizaciones de Derechos Humanos y medios comunitarios de comunicación, a una conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña para exigir justicia por el caso.

La Campaña, nucleada en los hashtags #JusticiaPorSebaMoro y #SebastiánMoroFueElGolpe, tiene como objetivo "exigir justicia por Sebastián Moro y denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado", según dispone la convocatoria oficial difundida por los familiares.

A su vez, la gacetilla convoca al movimiento de Derechos Humanos de la región, a las organizaciones sociales, políticas y culturales "a sumarse con diferentes actividades a esta campaña para construir la memoria de Sebastián Moro y de cada una de las víctimas de este golpe".

La conferencia de prensa se desarrollará de forma presencial en la Casa Argentina-Bolivia y se transmitirá en vivo por Facebook Live a través de la página oficial de la campaña: Sebastián Moro Fue El Golpe de esa red social.

Los Organismos de Derechos Humanos presentes leerán un documento y al finalizar las abogadas representantes de la familia en Argentina y Bolivia responderán preguntas a la prensa, según confirmaron los organizadores del encuentro.

Sebastián Moro era un periodista que se había ganado un prestigio en Mendoza durante las coberturas que realizó en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia; colaboraba con el diario Página/12 y hacía casi dos años que vivía en Bolivia, cuando perdió la vida durante el inicio del régimen de facto de Jeanine Añez.

Según la familia del periodista, Moro es una de las "al menos treinta y siete víctimas de homicidios, torturas y secuestros, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el reciente golpe en Bolivia".

Adhieren a la convocatoria Madres Línea Fundadora (Argentina), El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Sipreba, ATE Congreso de la Nación (Argentina), el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba (Argentina), La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, H.I.J.O.S. Capital (Argentina), Cispren / Fatpren (Córdoba, Argentina), Red PAR (Periodistas de Argentina de Red por una Comunicación No Sexista, Mendoza, Argentina), Xumek - Asociación para la Promoción y Protección de los DDHH (Mendoza, Argentina), TNH (Bolivia), Radio Tierra Campesina, Radio Comunitaria Cuyum, UST Campesina y Territorial, MEDH - Regional Mendoza, Movimiento popular Nuestra América (Mendoza, Argentina), Las Trincheras UNCuyo, La Manso UNCuyo, La Cámpora (Mendoza, Argentina), Dirección de Carrera de Comunicación Social UNCuyo y Prensa Rural (La Paz, Bolivia).