Decisión de la Corte Suprema

La vocera presidencial repudió la revocación del derecho constitucional al aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años

Por UNO

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó este viernes el repudio a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que revocó una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa, y consideró que se trata de "un retroceso" en derechos de personas gestantes. En Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se sancionó en diciembre del 2020 y entró en vigencia el 24 de enero de 2021.

La vocera del presidente Alberto Fernández afirmó en su cuenta de Twitter: "Repudio total al fallo que revoca el derecho al aborto en Estados Unidos. Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo".

Cerruti agregó sobre la sentencia: "Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos".

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Salgado apuntó a los responsables de la caída de los bancos y pidió que también vayan a la cárcel

GABRIELA CERRUTI ABORTO.jpg
Gabriela Cerruti cuando era legisladora en una sesión sobre la legalización del aborto.

Gabriela Cerruti cuando era legisladora en una sesión sobre la legalización del aborto.

La medida de la Corte de Estados Unidos sobre el aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes en el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años.

"Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio", escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria. "Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales". El magistrado se unió a otros cinco conservadores en la corte. Los tres jueces liberales de la corte disintieron.

El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El rechazó de la ONU a la decisión sobre el aborto

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos es "un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género", afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas", declaró Bachelet en un comunicado.

"Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimiento de sus derechos fundamentales", añadió la expresidenta chilena, citada por la agencia AFP.

Es "un gran retroceso", reiteró Bachelet y recordó que más de 50 países que tenían leyes restrictivas suavizaron su legislación sobre el aborto en estos últimos 25 años.

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques

Temas relacionados: