Elecciones legislativas 2021

La tercera fuerza se consolida en Mendoza y asocia a la Coalición Cívica

El frente que une al PD, el MendoExit, y varios partidos más, le arrebató la Coalición Cívica a Cambia Mendoza. Pretenden captar el voto bronca e indecisos

Saben que dispersos no lograrían el efecto que buscan, que es lograr posicionarse en la Legislatura y el Congreso en las próximas elecciones legislativas 2021 y por eso la idea de conformar un nuevo frente que los unifique es la estrategia más conveniente. Con esa lógica las terceras fuerzas se unirán en una alianza y buscan que tenga "un sello mendocino", que sea claramente antikirchnerista y que sirva para captar al voto bronca y a los indecisos.

En esa postura se asociaron el ala más tradicional del PD, que el año pasado dio el portazo en Cambia Mendoza, el nuevo MendoExit, los Libertarios, y a ellos se sumó otro ex socio de los radicales, la Coalición Cívica-Ari, que en Mendoza tiene a Gustavo Gutiérrez como líder, todos ellos decidieron que el nuevo frente se llame "Vamos Mendocinos". Si bien es casi un hecho, hasta el miércoles en esa lista faltaba la adhesión del Partido Verde, de Emanuel Fugazzotto, y de Ciudadanos por Mendoza, con Mario Vadillo y Marcelo Romano a la cabeza.

Aquellos primeros decidieron cerrar filas este martes por la noche en una reunión que se dio en la sede del PD, partido del que surgieron varios referentes que luego eligieron otros destinos y que ahora parecen volver a las fuentes en una alianza estratégica.

https://twitter.com/elangelGmendo/status/1415356018280878084

Ellos firmaron un compromiso y en él se destacan como principios de esa alianza "la austeridad, honestidad, transparencia y servicio público en el accionar de los funcionarios políticos" y como prioridad "la recuperación de la autonomía de Mendoza y de sus poderes y facultades usurpadas por el Estado nacional, como también de su liderazgo en la región. Es indispensable aplicar el orden jurídico federal y el régimen financiero consagrado en nuestra Constitución, la cual plasma un modelo económico y federal de desarrollo".

Sin embargo a nadie escapa que esa alianza fue ardua, y que las negociaciones no fueron fáciles, ya que varios de esos dirigentes mantienen serias diferencias entre sí, y si bien todos coinciden en la necesidad de armar una coalición y tienen la presión de que eso se debe presentar este miércoles en la Justicia Electoral, en ese frente se avecinan luego grandes disputas de egos a la hora de dirimir candidaturas.

"Lo de las candidaturas lo definiremos luego. Acá hay referentes de peso y sabemos que irán los mejores, yo mismo cuando nos lanzamos propuse ser candidato a diputado nacional, pero si me tengo que correr porque evaluamos que alguien puede tener mejor perfil para ese cargo se hará. Hay partidos que tienen mejores propuestas que otros en algunos departamentos y eso se priorizará. Por ejemplo Luis Giachino en Capital, el periodista Juan Suraci en Godoy Cruz, o Marcos Quatrini (Coalición Cívica-Ari) en Guaymallén", resaltó Hugo Laricchia de MendoExit.

Si bien hasta último momento ese frente guardaba la esperanza de que Omar De Marchi decidiera romper con el radicalismo, se fuera de Cambia Mendoza y los liderara, eso finalmente no ocurrió y ahora buscan consolidarse sin ese liderazgo.