Mendoza pondrá parte de los fondos

La reactivación de casas a la que se comprometió Nación comenzará con 14 viviendas que están al 80%

El convenio firmado con Alfredo Cornejo abarca un total de 156 casas de programas nacionales. Este año podrían finalizar esas más avanzadas, ubicadas en Lavalle

Según señalaron desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, se trata de 156 casas convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la provincia en gestiones anteriores.

De ese total de viviendas, a fines del 2024 podrían estar finalizadas 14, que están ubicadas en el departamento de Lavalle y tienen más del 80% de avance.

►TE PUEDE INTERESAR: El detalle de las obras paralizadas que Alfredo Cornejo acordó reactivar con el gobierno de Milei

Guillermos Francos-Alfredo Cornejo.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con Nación para la reactivación de obra pública en Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con Nación para la reactivación de obra pública en Mendoza.

Financiamiento compartido para que las viviendas se terminen

Una de las claves en el acuerdo al que Mendoza llegó con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos es que la Provincia se hará cargo de parte del financiamiento de las obras.

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que "el 60% del financiamiento lo va a poner Mendoza para terminar esas viviendas que hoy corren riesgo de ser vandalizadas o usurpadas porque están a medio terminar".

Según pudo saber Diario UNO, lo que saldrá de la caja provincial será una cifra cercana a los $2.500 millones.

Cuáles son las viviendas que la Nación se comprometió a retomar

Se trata de un total de 156 que dependen de programas nacionales como Casa Propia o Reconstruir y que tienen diverso grado de avance. De esto dependerá también la demora o rapidez para finalizarlas y poder entregarlas a los beneficiarios.

Las que podrían concluirse este año son 14 viviendas del programa Casa Propia ubicadas en Lavalle, que quedaron paralizadas con más del 80% de avance.

casa propia lavalle.jpg

Su reactivación no sería inmediata pero todo indica que podrían estar terminadas antes de diciembre.

En segundo plano quedaron otras 9 también de Lavalle que tienen más del 65% de avance; 41 ubicadas en Rivadavia, que alcanzaron más del 55% de la construcción y otras 24 de San Martín que están en más del 45%.

El convenio compromete también a la Nación a retomar 43 viviendas de Tupungato que dependen del programa Reconstruir y que están a la mitad; y otras 25 de Santa Rosa, que apenas tienen más del 30% de avance.

Todas ellas demorarán un poco más en su construcción.

¿Qué pasará con las 300 casas que Nación empezó en Tunuyán?

Por otro carril corre la gestión del intendente de Tunuyán Emir Andraos para que la Nación retome la construcción de 300 viviendas que quedaron a punto de terminar en su departamento.

Del acuerdo inicial no participó la provincia de Mendoza, sino que fue un trato directo del Municipio con la anterior gestión del gobierno nacional por lo que las negociaciones también son de esa manera.

El avanzado estado de esas obras también pone a esas casas en peligro de usurpación y de ahí la preocupación de Andraos.

Desde la Secretería de Vivienda y Hábitat aseguraron que respecto de ese programa, por el que se licitaron 49.000 casas en todo el país que ahora están paralizadas, se están evaluando cofinanciamientos con privados o unidades ejecutoras (gobiernos provinciales o municipales) para poder continuarlas.

Temas relacionados: