El gobernador Rodolfo Suarez decretó que la Provincia pague $32 millones más intereses al Banco Mendoza SA como consecuencia de un acuerdo transaccional que puso fin a dos juicios cruzados por incumplimientos de contrato.
El gobernador Rodolfo Suarez decretó que la Provincia pague $32 millones más intereses al Banco Mendoza SA como consecuencia de un acuerdo transaccional que puso fin a dos juicios cruzados por incumplimientos de contrato.
Se arribó al acuerdo en la etapa de conciliación abierta por la Primera Cámara Civil de Apelaciones, que debía dictar sentencia definitiva sobre dos juicios que en la primera instancia habían terminado a favor del Banco Mendoza SA.
El decreto 745 del Poder Ejecutivo Provincial fue firmado hace más de un mes -el 21 de abril- por Suarez y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles 24 de Mayo.
El anexo es un acuerdo transaccional de partes.
► TE PUEDE INTERESAR: El niño Felipe Mohammad Loncarich fue encontrado en Buenos Aires con la madre, que fue aprehendida
Banco Mendoza SA es la razón social que aglutinó a los bancos provinciales Mendoza y De Previsión Social que el gobernador peronista Arturo Lafalla privatizó en 1996.
El banquero Raúl Moneta -fallecido en 2019 a los 74 años- fue el titular de esa sociedad anónima, que cerró sus puertas en 1999.
En la Justicia de Mendoza se tramitaron dos juicios cruzados: el expediente 251.738 fue caratulado "Banco Mendoza SA c/ Provincia de Mendoza p/ Cumplimiento de Contrato" y el expediente conexo 252.890 caratulado "Provincia de Mendoza c/ Banco Mendoza S.A p/ Cumplimiento de Contrato".
Ambos procesos se desarrollaron en el Tercer Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas.
El primero fue iniciado por Banco Mendoza SA, que reclamó una indemnización por $6.110.396 más intereses legales "por incumplimiento del convenio suscripto el 16/3/2004, ratificado por Decreto Nº 431/2004, en el que la Provincia de Mendoza asumía el pago de la Cláusula de Indemnidad, precisando los créditos incluidos en esa garantía, originariamente pactada en el contrato de transferencia accionaria de los ex bancos oficiales a Banco Mendoza SA".
El segundo pleito lo inició el Estado Provincial por $1.672.621, 25 más intereses legales "por el incumplimiento de Banco Mendoza SA de su obligación con la Provincia pactada en en el mismo convenio".
El 6 de abril de 2022, la Justicia Civil de primera instancia le dio la razón parcialmente a Banco Mendoza SA en el primer caso y resolvió que el Estado mendocino debería pagar $5.936.569 más los intereses moratorios. En el segundo caso, rechazó la pretensión indemnizatoria de la Provincia, que apeló en la Cámara Civil Tercera.
Puesto a resolver, este tribunal ordenó la realización de peritajes contables para actualizar los montos de dinero que se reclamaban mutuamente la Provincia y la sociedad anónima Banco Mendoza.
Los cáculos determinaron que la Provincia debía abonarle a Banco Mendoza SA la suma de $53.184.475 por capital e intereses calculados al 21 de septiembre de 2022 y que los créditos que la Provincia le reclamaba a los privados sumaban $15.639.516.
La Cámara de Apelaciones llamó a etapa de conciliación cuando, tras el estudio de los casos, advirtió que, finalmente, los privados tendrían una sentencia a favor y la Provincia también, porque era inminente revertir el fallo adverso de primera instancia.
En síntesis, los privados y el Estado eran acreedores y deudores entre sí, lo que habilitó el acuerdo transaccional entre las partes.
Se llegó a la cifra de $32 millones al restar lo que la Provincia debía pagarle a Banco Mendoza SA y aplicar una quita.
► TE PUEDE INTERESAR: El Gran Mendoza es el área más favorecida este fin de semana largo por la ocupación turística