Ley de Presupuesto Universitario

La oposición movió fichas para sesionar el 9 de octubre y revertir el veto de Milei a las universidades

Los legisladores que avalaban la Ley de Presupuesto aceleran las negociaciones para dar vuelta el veto presidencial. Primera parada: Diputados

Por UNO

Frente a la confirmación del veto presidencial a la Ley de Presupuesto universitario se motorizaron las negociaciones entre los legisladores opositores para voltear esta decisión del presidente Javier Milei y garantizar un incremento en los recursos para las universidades. La primera parada, según los primeros movimientos, sería una sesión especial en Diputados.

Tanto desde la UCR como la Coalición Cívica trabajan a contrarreloj para que el Congreso trate el tema, mientras que en el PRO conviven las dos posturas. Hay un sector que trabaja por mantener el veto y otro que lo hace para estar ausentes en la sesión que podría concretarse el 9 de octubre en la Cámara Baja.

El peronismo, como se sabe, está casi todo abroquelado contra la decisión presidencial.

Matices

“Estuvimos hablando con algunos y no están de acuerdo con acompañar el veto. Esto no significa que voten en contra del veto, pero sí que puede ser que cuando se llame a sesionar para insistir con la ley se ausenten y nos permitan llegar a los dos tercios con un número más bajo”, explicó una diputada radical a Infobae.

“Los que no quieren acompañar están definiendo si votan en contra o se ausentan. Es una decisión que se va a tomar más cerca de la fecha que se defina la sesión teniendo en cuenta los números que tengan los otros bloques”, indicaron fuentes del Congreso.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la marcha federal

marcha universidad publica- plaza Independencia.jpg
Multitudinaria marcha en contra del veto a la Ley de Presupuesto Universitario.

Multitudinaria marcha en contra del veto a la Ley de Presupuesto Universitario.

Por el lado de los que trabajan por mantener el bloque dentro de la opción del veto, señalan que el contexto cambió. “Va a depender mucho de cómo reacciona el gobierno. El error de la Casa Rosada fue que no lo mantuvo en una cuestión salarial y salió a decir que la UBA inventa alumnos y cosas por el estilo, eso complicó todo”, advirtieron.

Voces legislativas especularon que hay muchos funcionarios que son profesores universitarios y eso cambia el escenario de cara a la votación, siendo totalmente distinto comparado con la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Asamblea Legislativa Lisandro Nieri.jpg
El diputado mendocino Lisandro Nieri se abstuvo de votar la Ley de Financiamiento Universitario. Mientras que Cobos, Verasay y los de la Unión por la Patria avalaron un aumento en las partidas para la educación superior y pública.

El diputado mendocino Lisandro Nieri se abstuvo de votar la Ley de Financiamiento Universitario. Mientras que Cobos, Verasay y los de la Unión por la Patria avalaron un aumento en las partidas para la educación superior y pública.

En este contexto, los diputados radicales que empujaron la medida se mantendrán en esa postura. A estos se les suma el bloque de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. También se agregará el bloque de Innovación Federal, que dejó trascender que sus 8 diputados acompañarán la insistencia (habían acompañado el veto en jubilaciones).

Por el lado del bloque que apoya el veto quedan el PRO, La Libertad Avanza, el bloque Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo. Asimismo, entienden que los radicales que se opusieron a la ley de movilidad jubilatoria votarían con este grupo.

►TE PUEDE INTERESAR: Fue masiva en Mendoza la marcha en defensa de la universidad pública convocada por la UNCuyo

Lo que se necesita para voltear el veto de Milei

Para que el veto de Milei quede sin efecto, hace falta que ambas cámaras se expresen en contra.

Y tanto en Senadores como en Diputados deberán juntarse las voluntades de 2/3 de los presentes. Por eso es tan importante ver si algunos de los legisladores van a ausentarse.

La moneda, como suele decirse, está en el aire.