transferencias nacionales octubre 2024.jpg
Hubo una baja en el total de fondos a repartir entre las provincias en octubre, a pesar de la recuperación del IVA.
Esta baja, a pesar de la recuperación del IVA, está dada porque el mes pasado hubo un gran impulso proveniente de la moratoria del impuesto a los Bienes Personales, lo que este mes ya no sucedió.
La recuperación del IVA no alcanzó
Comparado con el mismo período del año pasado, la caída de las transferencias automáticas a las provincias fue del 5,4% real en octubre.
Si nos centramos exclusivamente en IVA más Ganancias, se ve una mejora de 1,7% respecto a septiembre.
Pero no alcanzó para superar la mejora del mes pasado porque, si bien el alza de recaudación en IVA fue significativa, el mal desempeño del impuesto a las Ganancias sigue tirando para abajo el total de la masa coparticipable, y no alcanzó para compensar la falta de contribución de Bienes Personales –que en septiembre fue importante y cayó en octubre-.
Transferencias por coparticipación en octubre
El gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.137.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.488.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 178%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 5,4%.
Exclusivamente en materia de coparticipación, es decir, transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones –sacando Bienes Personales-, el total habría caído un 7,2% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.
Lo que concluyen los especialistas es que esa caída es menor a la del mes anterior (que fue del 8,9%) gracias a la mejora en la recaudación de IVA y los ingresos obtenidos por el blanqueo. El contraste lo da la baja en Ganancias.
►►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei festejó el rebote de las ventas minoristas que publicó la CAME
Puntualmente, hablan de una caída interanual de este impuesto coparticipable del 20,7%. En cambio, en el caso del IVA, hubo un buen desempeño con una caída interanual solo del -0,4%, lo que es relativamente mucho mejor que en los meses previos, según la información provista por DNAP.
En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 9%.
Claro está, que seguimos hablando de variaciones negativas a pesar de que se asoma cierta recuperación. En el acumulado de los primeros 10 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 11%.
Ganancias en picada e IVA en recuperación
En octubre, aumentó la caída de recaudación real interanual del impuesto a las ganancias respecto al mes previo.
Pero en lo que respecta a la recaudación de IVA, en octubre se redujo de manera significativa la caída interanual mensual real de recaudación, pasando de un 15,5% en septiembre a 0,4% en octubre.
La sumatoria de estos dos impuestos representa aproximadamente el 94% de la masa coparticipable neta.
Cómo le fue a Mendoza con la recaudación nacional
Mendoza recibió en concepto de transferencias por coparticipación más leyes complementarias $163.174 millones, lo que lógicamente es mucho más que en el mismo mes del año pasado pero si consideramos la inflación anual, resulta en un 5,7% menos.
transferencias automaticas mendoza.jpg
Los fondos que ingresaron por transferencias automáticas totales fueron menos que los del mes pasado ($168.838 millones), en el que la baja real interanual fue del 2,7%.
Esa baja se repitió en todas las provincias por la menor recaudación total del país.