Por fuera de la grieta

La Nación aprobó el financiamiento de obras en comunas gobernadas por Cambia Mendoza

Los proyectos favorecen a Rivadavia, Tupungato y San Martín, además de San Rafael, cuyo intendente es peronista. El secretario de Hábitat de la Nación visitó obras en otros dos departamentos con jefes comunales de Cambia Mendoza: Guaymallén y Luján. También avanza la ejecución de casas en Maipú

Por UNO

Lejos de los cuestionamientos y cruces por el reparto de fondos que tantas polémicas ha generado entre la Nación y Mendoza, este lunes estuvo en Mendoza el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti para anunciar y visitar obras que beneficiarán a distintos departamentos de la provincia, incluso los gobernados por el frente Cambia Mendoza.

Al funcionario nacional, que en su cuenta de Twitter se presenta como "peronista" se lo vio dialogar con el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, uno de los dirigentes mendocinos del radicalismo más críticos con el Gobierno de la Nación.

Magiotti anunció la aprobación de cuatro obras con financiamiento nacional en Rivadavia, Tupungato, San Rafael y San Martín; visitó dos proyectos que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) en Luján y en Guaymallén e informó la no objeción técnica para la construcción de 150 casas en Maipú.

Cuatro nuevos barrios

Aprovechando la visita de Maggiotti, la titular del IPV, María Marta Ontanilla firmó los convenios que habilitan a la Provincia a adjudicar la ejecución de cuatro nuevos barrios en Rivadavia, Tupungato, San Rafael y San Martín.

Estos barrios, licitados en el 2021, están enmarcados en el Programa Casa Propia, que financia la Nación y al que el Gobierno provincial apalancará con fondos para obras de urbanización.

Los barrios que alcanzaron este aval son: Brandsen, de 41 viviendas, en Rivadavia; Isla Río Diamante, de 20 viviendas, en San Rafael; Santa Cecilia Rural, de 24 viviendas, en Rivadavia, y la terminación de 45 casas del Nuestra Casa, en Tupungato.

A partir de este momento, el IPV está habilitado para adjudicar estas cuatro obras, que suman 130 viviendas, a las empresas que presentaron sus ofertas en los diversos llamados licitatorios.

Además, podrá iniciar el proceso de concurso para la construcción del Barrio Maipú Oeste en el marco del programa federal Casa Propia.

Construccion de casa en Mendoza.jpg
Avanzan las obras en barrios de Mendoza.

Avanzan las obras en barrios de Mendoza.

En Guaymallén y en Luján

El Instituto Provincial de la Vivienda avanza con obras destinadas a mejorar la calidad de vida de dos grandes zonas del Gran Mendoza. Se trata de los proyectos Congreso y Progreso II, de Guaymallén, y Perdriel Norte II, de Luján de Cuyo.

En cada uno de ellos se realizan obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias que beneficiarán directamente a cerca de 1.000 familias.

Con el secretario de Hábitat de la Nación, Ontanilla, y funcionarios municipales recorrieron las zonas donde se ejecutan estas obras, que cuentan con un avance superior al 6%.

Fueron iniciadas a principios de marzo de 2022 y tienen un presupuesto de más de $560 millones a través de un programa que impulsa el Gobierno nacional y cuenta con fondos provenientes delBIRF.

Detalle de las obras

El proyecto Congreso y Progreso II guaymallino contempla la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Sueños Cumplidos y 11 de Septiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha.

En esta zona, las obras se realizan en dos tramos, que han alcanzado un avance de 6,67% para el lote 1 y del 12,17% para el lote 2.

La empresa a cargo de la ejecución de las obras es Genco SA, que dispone de 12 meses para completar las siguientes intervenciones: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo, y respecto de las obras de mitigación, se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente, se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el caso del proyecto lujanino Perdriel Norte I, se beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

La empresa responsable es la Constructora San Guillermo, que deberá ejecutar obras de infraestructura pública como conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica. Además, construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles. Actualmente, ya ha alcanzado un avance de 6,8%.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud.

En cuanto a las obras de mitigación se realizará el tendido de línea de media tensión aérea y la protección de la defensa aluvional.

►TE PUEDE INTERESAR: LA UBICACIÓN DE MENDOZA EN EL REPARTO NACIONAL DE FONDOS

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Temas relacionados: