Minería en Malargüe

La ministra Latorre defendió los tres proyectos mineros de cobre que se votarán en el Senado

La claridad del estudio ambiental fue puesta en duda por diputados del Partido Verde, que pidieron que intervenga la Fiscalía de Estado. Tanto Jimena Latorre como la UNCuyo, que realizó los informes, rebatieron la información. El Senado trata la DIA este martes

Dichos proyectos mineros "constan de una exhaustiva revisión y análisis de documentación, territorialidad, transparencia y profesionalismo", expresó la ministra tras el pedido de intervención de la Fiscalía de Estado que hicieron los diputados Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani.

Según ambos, "los tres proyectos mineros de cobre vienen 'flojitos' de papeles" y no siguieron los procedimientos administrativos previstos; mientras que consideran que el informe técnico realizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Industria es "cuestionable" porque en sus carreras no tiene referencia a lo ambiental ni a lo minero.

La ministra Latorre, que espera que la Legislatura avance en el tratamiento de la DIA de los tres proyectos, repudió los dichos de los diputados y aseguró que "pretenden desacreditar el trabajo de los profesionales intervinientes en este proceso".

mineria cobra malargue.jpg
En el Senado avanza el tratamiento de la DIA de tres proyectos mineros de cobre: El Burrero, Las Choicas y La Adriana.

En el Senado avanza el tratamiento de la DIA de tres proyectos mineros de cobre: El Burrero, Las Choicas y La Adriana.

El comunicado de la UNCuyo

La que salió con los tapones de punta para defender la labor realizada por sus dependientes fue la Universidad Nacional de Cuyo, emitiendo un comunicado con el "propósito esclarecer y rebatir información errónea sobre el dictamen técnico y la experticia de la FCAI".

"Rechazamos categóricamente versiones infundadas que buscan desacreditar el trabajo de los profesionales de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo", expresó.

"Invitamos a la comunidad a informarse objetivamente y a participar en un diálogo constructivo sobre el desarrollo sostenible de nuestra provincia, asegurando que la minería sea una herramienta para el progreso en armonía con el respeto a nuestro entorno natural y el cumplimiento de las normativas vigentes", agrega el comunicado.

Sobre los cuestionamientos, la UNCuyo expresó que su Unidad Académica "se alinea con la promoción de prácticas mineras sostenibles, garantizando altos estándares medioambientales"; y que "la minería, cuando se gestiona adecuadamente, puede contribuir significativamente a la generación de empleo y al impulso de la economía local".

"Reconocemos la trascendencia de la actividad minera como motor clave para el progreso económico y social, siempre y cuando se realice de manera responsable y cumpla con la legislación ambiental y minera vigente", suma el informe publicado en la página oficial.

Respecto de los profesionales que realizaron las declaraciones de impacto ambiental, la UnCuyo valoró su "pertinencia, experticia y compromiso".

alfredo cornejo jimena latorre.jpg
Alfredo Cornejo eligió a Jimena Latorre como ministra de Energía y Ambiente.

Alfredo Cornejo eligió a Jimena Latorre como ministra de Energía y Ambiente.

Y aseguró que "la Facultad cuenta con expertos altamente capacitados, cuyo dictamen técnico se basa en análisis respaldados por métodos científicos reconocidos a nivel internacional. Están registrados en el Registro de Consultores Ambientales y Centros de Investigación – Categoría A y B, según Resolución 111/2022-SAYOT y Resolución 225/2022-SAYOT de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial".

Sobre los informes ambientales puntualmente dijeron que "se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión y análisis de la documentación presentada conforme al Dictamen Técnico en colaboración con las Autoridades de Aplicación conjunta: Dirección de Protección Ambiental y Dirección de Minería"; y que los "proyectos "ADRIANA", "BURRERO – MINERA GEOMETALES S.A.", y "LAS CHOICAS – GEOMETALES S.A." han sido revisados bajo Expedientes correspondientes, garantizando el cumplimiento de normativas".

Tres proyectos mineros de cobre en Malargüe

El Burrero, Las Choicas y La Adriana son yacimientos de cobre ubicados en Malargüe que pertenecen a la empresa Geometales. Los dos primeros tienen DIA para la exploración y el tercero cuenta con una DIA de prospección.

Al presentarlos ante los senadores, la Secretaría de Ambiente destacó que los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente.

En el caso de El Burrero, el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión. El proyecto El Burrero explorará 650 hectáreas.

Además, desde el Gobierno informaron que las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los 20 millones de dólares y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.

Los proyectos ya pasaron por las Comisiones de Ambiente, Hidrocarburos como así también por Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); y se espera que sea tratado en el recinto este martes.