►TE PUEDE INTERESAR: Las claves de la nueva reforma laboral con la que Milei busca seducir a los "dialoguistas"
pamela verasay reforma laboral ley bases.jpg
La diputada mendocina Pamela Verasay participó de la comisión de Trabajo donde se trabajó la reforma laboral.
Miércoles de debate y acuerdos entre dialoguistas y el oficialismo por la Ley Bases
Las reuniones terminaron tarde el miércoles y siguen este jueves, incluso ya con horario de citación para el plenario de comisiones confirmado.
Los bloques PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal protagonizaron estos encuentros con gente del Gobierno nacional para llegar a un principio de acuerdo con base en dos cuestiones: la reforma laboral y los impuestos al tabaco.
Sobre la primera, lo que hubo fue un recorte a la propuesta del radicalismo. Se sacó del proyecto el articulado que podía generar algún conflicto directo con el sector sindical y desde la UCR anticiparon que dejarán por escrito expresado su disconformidad. Se trata de un artículo que elimina las cuotas solidarias, recurso directo de financiamiento de los gremios.
La nueva redacción que saldría con dictamen este jueves incluye:
- Indemnizaciones por despido: en el último borrador que devolvió el oficialismo al resto de los bloques, se mantiene el cálculo de un mes de sueldo por cada año trabajado pero se excluye de ese cálculo al medio aguinaldo "ni conceptos de pago semestral o anual" como bonos por desempeño. Para el caso de trabajadores remunerados a comisión o con ingresos variables, se aplicará el promedio de los últimos 6 o 12 meses, el que resulte más favorable al trabajador.
- Período de prueba: de la letra inicial del DNU 70/2023, que establecía 8 meses de período de prueba (hoy son 3), ahora LLA y el radicalismo proponen que sea de 6 meses, duplicando el nivel actual. Sin embargo, establece que para empresas de hasta 100 empleados se extienda hasta 8 meses y de hasta 5 empleados sea de hasta un año.
- Licencias por maternidad: Al igual que con el DNU, mantiene el período total de 90 días, pero con la posibilidad de dar comienzo hasta 10 días antes del parto.
- Trabajadores "colaboradores": se crea esta figura de trabajadores con hasta 5 colaboradores "independientes" para realizar emprendimientos productivos, sin mantener relación de dependencia pero con aportes a la seguridad social.
- Responsabilidad solidaria: la norma reforma la ley de Contrato de Trabajo para limitar la responsabilidad solidaria "exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación" de los servicios por parte de la empresa contratante del trabajador.
- Penas de cárcel por "bloqueo": el Gobierno de Milei quiere que se considere los "bloqueos" a fábricas y establecimientos laborales como motivo de justa causa por despido. Pero no solo ello, sino que también promueve que dichas protestas laborales sean penadas con una condena de 6 meses a 3 años de cárcel.
Respecto del capítulo sobre los impuestos internos al tabaco, que fue cuestionado por el PRO -pretendía su eliminación-, finalmente al parecer habría acuerdo en dejarlo tal y como estaba en la redacción de la Ley Bases original.
Lisandro Nieri, en la reunión de la Comisión de Presupuesto que se llevó a cabo frente al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, reclamó la máxima: "Mismo contribuyente, misma carga".
El diputado mendocino insistió en mantener el capítulo porque se debe un "tratamiento igualitario en cada impuesto para cada contribuyente".
Y explicó: "La necesidad de ir hacia el orden fiscal se comparte y requiere gran esfuerzo y esta es una oportunidad para avanzar rápidamente. (En normas como esta) hay recaudación y sobre todo equidad horizontal: mismo contribuyente, misma carga".
Para Nieri era "grave que este capítulo desaparezca. Este capítulo se incluyó en la Ley de Bases y veo inconsistente que se retire".
El artículo que se respetaría aumenta la alícuota de impuestos internos de 70% a 73% y se restablecerían los impuestos internos mínimos al tabaco.