Diario Uno Política Cierre de fronteras
Pandemia

La letra chica del decreto que establece el cierre de fronteras

El Gobierno nacional publicó el decreto que oficializa el cierre de fronteras hasta el 9 de enero 2021. Quiénes quedan exceptuados para ingresar a Argentina

El Gobierno Nacional oficializó el cierre de fronteras mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de este jueves. Esta norma suspende todas las autorizaciones previas para el ingreso a Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza o por agua desde el Río de la Plata. Esto debido a la mutación del coronavirus.

Según lo establecido por el Gobierno Nacional, el cierre de fronteras será desde el 25 de diciembre hasta la medianoche del 9 de enero.

Asimismo, se suspenden las autorizaciones que se hubiesen otorgado de las rutas aéreas para vuelos procedentes desde los siguientes lugares:

  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Australia
  • Dinamarca
  • Italia
  • Holanda

Esta suspensión también tiene su efecto para los vuelos que tengan como destino a uno de estos países.

Por otro lado, el ministerio de Transporte se aseguró la posibilidad de ampliar esta lista de países.

Asimismo, el ministerio del Interior suspendió las autorizaciones que se hubiesen otorgado para ingresos y egresos de los pasos fronterizos habilitados. Esto se aplica a todos salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos. Solamente quedan exceptuados los pasos situados en Tierra del Fuego.

Quiénes podrán ingresar a Argentina

Más allá de la prohibición, hay personas que podrán ingresar a Argentina entre el 25 de diciembre de 2020 y el 9 de enero de 2021 a pesar del cierre de fronteras. Estos son:

  • Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad;
  • Nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia;
  • Extranjeros autorizados expresamente por Migraciones que desarrollen una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes;
  • Extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas
Embed

Temas relacionados: