El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3 suspendió este jueves la eliminación del Día del Trabajador Público que había dispuesto el presidente Javier Milei a través del DNU 430/2025. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo celebró como una victoria.
La Justicia suspendió el decreto de Javier Milei y los estatales no trabajarán el viernes
La jueza nacional del Trabajo, Moira Fullana, dio lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Había sido el gremio quien había presentado una medida cautelar ante la Justicia Laboral para declarar la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la medida del mandatario.
Más temprano, Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, había considerado que la medida del Poder Ejecutivo Nacional era “inconstitucional” ya que “está instituido como tantos días de otras ramas”.
“Están siguiendo los mismos pasos que la dictadura militar, que en su momento derogó los días de cada uno de los gremios”, advirtió el dirigente gremial.
La jueza resolvió hacer lugar a la medida cautelar de ATE
En el fallo, la jueza nacional del Trabajo Moira Fullana resolvió:
- Admitir la viabilidad formal de la acción de amparo interpuesta e imprimir a la presente causa el trámite contemplado en la ley 16.986, dado que la acción se dirige contra el Poder Ejecutivo Nacional.
-
Hacer lugar a la medida cautelar peticionada y suspender provisoriamente los efectos del artículo 2° del D.N.U. 430/25 en relación con la Asociación Trabajadores del Estado y los trabajadores representados por dicha entidad gremial hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
- Diferir la imposición de costas y regulación de honorarios para el momento en que se dicte el pronunciamiento definitivo sobre el fondo de la cuestión.
Javier Milei había dispuesto suspender el Día del Trabajador Estatal por un año
El gobierno nacional había oficializado este jueves la eliminación de la jornada no laborable del Día del Trabajador Estatal, que rige cada 27 de junio para los empleados de la administración pública nacional.
Lo hizo a través del decreto 430/2025, publicado en el Boletín Oficial, en el que señaló que “no es adecuado que la administración pública nacional no preste tareas durante el día señalado, mientras el resto de la población lleva adelante su jornada laboral con normalidad”.





