La Justicia decidió a favor de Máximo Kirchner y este no deberá pagar las deudas impositivas que acumuló el Condominio que administra las propiedades de Hotesur y Los Sauces.
La Justicia ordenó que Máximo Kirchner no pague una millonaria deuda
A fines de julio las deudas se acumularon debido a la intervención judicial ordenada sobre las firmas de la familia, entre ellas el Condominio. Es por eso que se decidió acogerse a una moratoria, pero pidió que las cuotas sean abonadas con fondos que obtiene la intervención.
Finalmente, el tribunal le dio la razón y Máximo Kirchner no deberá pagar de su bolsillo estas deudas sino que se abonarán con fondos del Condominio, que reúne unas 25 propiedades, que formaron parte de la sucesión de Néstos Kirchner. explicó Clarín.
En el marco de la causa Los Sauces, el juez Claudio Bonadio decidió en 2016 intervenir no sólo la compañía sino también el Condominio. Desde entonces, la licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración de todo ese universo de inmuebles.
Como titular de la mitad de cada uno de los bienes que conforman el Condominio, Máximo tiene obligaciones tributarias correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales. Además, a raíz del alquiler de los inmuebles, "durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias", explicó el abogado Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces "fueron y son percibidos por la licenciada Moyano".
Entonces, Beraldi explicó que el líder de La Cámpora "fue desapoderado de sus propiedades, no puede usufructuarlas y los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia; (...) debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)".
¿De cuánto es la deuda que se le atribuía a Máximo Kirchner? Según se abogado defensor al 31 de agosto de 2020, en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 con intereses incluidos la suma de $ 3.031.079,22. En concepto del Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, la suma de $ 1.046.520,88. Es decir, unos $4.077.599 en total.
Por tal motivo, el diputado decidió acogerse a una moratoria fiscal, la cual permite regularizar deudas en concepto de impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Pero requirió que las cuotas no sean cubiertas con su salario como Diputado Nacional, sino con los fondos percibidos por el Condominio.
Como en la actualidad es la intervención la que cobra un alquiler y la que se queda con la ganancia, el TOF 5 entendió que las cuotas de la moratoria fiscal a la que se acogió Máximo Kirchner deben pagarse con esos fondos y no con la dieta del diputado. Al respecto los jueces indicaron: "Es ilógico que se obligue a una persona a pagar impuestos a las ganancias por el alquiler de una propiedad, que no recibió, en virtud de la intervención de dicho inmueble".




