Diario Uno Política FIT
Elecciones legislativas 2021

La izquierda de Mendoza va con dos listas a las PASO

El Frente de Izquierda-Unidad lleva a la cabeza a Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito. El MST a Marcia Marianetti y Nico Fernández

Por UNO

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) -Unidad tiene sus precandidatos para las elecciones legislativas y los presentará en sociedad este lunes en la explanada de la Legislatura de Mendoza. En las PASO de septiembre competirán con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Lautaro Jiménez anunció que “vamos a estar haciendo la presentación junto a Nicolás Del Caño que llega a Mendoza para darle fuerza a este nuevo desafío del FIT-U. Daremos una fuerte batalla por ser la tercera fuerza en la provincia”-

Seguir leyendo

Jiménez será quien encabece la lista como candidato a senador nacional junto a Raquel Blas. Noelia Barbeito aspira a ser diputada nacional junto a Víctor da Vila. Soledad Sosa será candidata a senadora provincial por la primera sección, Eduardo Videla para diputado provincial de la primer sección y Martín Rodriguez por la tercera . Federico Telera será candidato a primer concejal de Guaymallén, Macarena Escudero en Ciudad, Facundo Terraza en Luján, Manuel Tello de Godoy Cruz y Ulises Jimenez en Las Heras.

Desde esta agrupación de izquierda informaron que sus candidatos "son referentes de las distintas luchas que se han dado en la provincia. Así, trabajadoras y trabajadores de viñas y bodegas, obreras de la fábrica recuperada La Terre, trabajadoras de la salud, de la educación, mujeres, estudiantes y jóvenes precarizados se unen en el desafío de fortalecer el FIT-U para ser la tercera fuerza provincial".

Noelia Barbeito expresó que “a diferencia de los partidos mayoritarios como el PJ y la UCR, y las listas que se presentan como variantes de esos partidos pero que siempre están de uno u otro lado, el Frente de Izquierda tiene el orgullo de ser parte de las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud que se están haciendo escuchar, que han salido a las calles a enfrentar las políticas de los distintos gobiernos. Nuestra coherencia hizo que siempre estuviéramos del lado del pueblo trabajador”.

Víctor da Vila sostuvo que “nuestra campaña es militante, desde abajo, ya que son miles los que ya impulsan la campaña de la izquierda desde los barrios y queremos que sean miles más para enfrentar a los candidatos del ajuste”.

Soledad Sosa por su parte rfelexionó:“Nuestra provincia ha dado sobradas muestras del rechazo a la política antipopular del gobierno de Suarez y de los Fernández como se expresó en la defensa del agua contra la megaminería. Vamos a estas elecciones a conquistar la más amplia representación parlamentaria para que la crisis tenga una salida obrera y popular y no se descargue sobre el pueblo trabajador”.

La otra lista

mARCIA mARIANETTI.jpg
Marcia Marianetti

Marcia Marianetti

El MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) lleva en las precandidaturas principales a Marcia Marianetti para senadora nacional y a Nicolás Fernández para diputado nacional.

Para la Legislatura provincial irán Gerardo Uceda, Walter Lentz, Rafael Sosa y Mario Loria por cada uno de los distritos electorales en la lista para senadores y Emilce López, Sonira Meriles, Ramiro Gorigoitía y Jonás Fernández para diputados.

El MST presenta sus listas de precandidatos para la interna del FIT Unidad en la gran mayoría de provincias del país. Entre otras, serán precandidatas la actual diputada provincial Luciana Echevarría en Córdoba, la joven docente y referente feminista Jimena Sosa en Santa Fe y la trabajadora estatal Nadia Burgos en Entre Ríos.

Marcia Marianetti, primera precandidata a senadora nacional por el MST en Mendoza, afirmó: Vamos a internas porque en el marco de un programa común y de unidad alcanzada, tenemos matices y diferencias sobre cómo hacer que el FIT Unidad crezca y se fortalezca, para transformarse en una gran alternativa. La izquierda debe modernizarse, dejar atrás el sectarismo y el hegemonismo. Queremos terminar con las candidaturas reiterativas, donde siempre encabezan las listas los mismos partidos con las mismas figuras. Nosotros proponemos un proyecto de izquierda más amplio, más firme, que convoque al activismo independiente y crezca como opción real para los millones que se decepcionan de este gobierno, que amaga pero al final siempre termina arrugando ante los poderosos”.

El precandidato a diputado nacional por Mendoza, Nico Fernández, agregó: “Somos una lista que no quiere pensamiento único y sí quiere que se escuchen todas las voces, defendemos el programa anticapitalista del FIT Unidad y a la vez queremos superar el rol de izquierda testimonial. Necesitamos una izquierda cada vez más fuerte para intervenir en las luchas sociales y para avanzar como una alternativa que se postule para gobernar. Frente a las dos variantes del sistema, el peronismo hoy representado en el Frente de Todos y el oficialismo de Cambia Mendoza, somos la única fuerza política dispuesta a tocar los intereses del capital para sacar de la crisis al país”.

Temas relacionados: